Summum de la Justicia

“El Chapo” ha sido víctima de “El Mayo” Zambada

2019-01-31

Agregó que Guzmán fue víctima de Ismael “El Mayo” Zambada, quien...

Por CLAUDIA TORRENS, AP

Un abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró el jueves que los extraficantes de droga que testificaron en el juicio a Guzmán mintieron descaradamente para que “El Chapo” sea declarado culpable.

Agregó que Guzmán fue víctima de Ismael “El Mayo” Zambada, quien --según afirmó-- pagó millones en sobornos a funcionarios mexicanos para evitar ser arrestado y que la atención recayera así en “El Chapo”.

Jeffrey Lichtman sugirió en sus argumentos de cierre en el juicio que se celebra en una corte federal de Brooklyn que el soborno de 100 millones de dólares que un testigo dijo que Guzmán pagó al expresidente Enrique Peña Nieto fue realmente pagado por Zambada, a quien describió como el verdadero líder del cartel de Sinaloa.

“A medida que crecía el perfil y la notoriedad de Guzmán, más atención recaía en él (por parte de las autoridades) y menos recaía en Zambada”, dijo Lichtman.

El abogado también destacó que no tiene sentido que Guzmán pagara ese soborno, ya que pasó años escondido de las autoridades, “perseguido como un perro”, en las montañas, y que además no tenía dinero.

Un testigo dijo durante el juicio, que empezó en noviembre, que “El Chapo” cargó una deuda de 20 millones de dólares entre 2007 y 2013.

“Guzmán se convirtió en el desafortunado punto de mira de las autoridades mexicanas”, señaló el abogado.

Excolaboradores de Peña Nieto han negado que éste recibiera ningún soborno.

En su monólogo, Lichtman destacó que Estados Unidos y México llevaron a cabo una campaña pública en contra de Guzmán y que Estados Unidos va a hacer cualquier cosa para que se le declare culpable, incluyendo permitir que testigos mientan bajo juramento en la sala de un tribunal. Lichtman también acusó a Estados Unidos de ignorar a “El Mayo” y no enfocarse en atraparlo.

El abogado pidió a los 12 miembros del jurado que decidirán el destino de Guzmán que no crean a los 14 cooperantes y excolaboradores del acusado que el gobierno estadounidense escogió como testigos y les puso delante. El abogado les llamó “idiotas”, “animales” y “lunáticos”.

Lichtman habló con sarcasmo y con un tono de frustración, elevando su voz algunas veces y otras casi susurrando. El juez Brian Cogan le amonestó repetidamente, una vez debido a que Lichtman acusó al gobierno estadounidense de tortura.

El defensor mencionó a muchos de los testigos que han participado en el juicio, pero se enfocó sobre todo en los hermanos colombianos Alex y Jorge Cifuentes, quienes suministraron cocaína a Guzmán y fueron cercanos colaboradores del narcotraficante. Lichtman insistió en que ambos mintieron en sus testimonios y el jurado no puede creerles. De hecho, preguntó a los miembros del jurado si confiarían en un Cifuentes para que hiciera de niñera de uno de sus hijos pequeños.

“El niño sería vendido por un kilo de cocaína”, dijo.

El abogado terminó pidiendo al jurado que si tenían cualquier tipo de duda sobre la culpabilidad de Guzmán se aferraran a ella.

Por la tarde, la fiscal Amanda Liskamm respondió a los argumentos de cierre de Lichtman pidiendo que se concentraran en todo el rompecabezas que los testigos han armado. La fiscal dijo que cada testigo corroboró los que otros testigos ya habían dicho, encajando así cada pieza de la historia y explicando qué era el cartel de Sinaloa y el papel de jefe que Guzmán jugaba en él.

Liskamm dijo que los testigos no mintieron porque arriesgaban demasiado: sus acuerdos con el gobierno estadounidense ya no tendrían efecto si mintiesen y pasarían el resto de su vida en la cárcel.

La fiscal también destacó que Guzmán fue jefe en el cartel junto a Zambada y que, aunque “El Mayo” fuera el único líder principal del cartel Guzmán aun sería culpable porque era un jefe dentro de la organización. Liskamm recalcó que el juicio no es un juicio a “El Mayo” o al gobierno estadounidense.

“La defensa está apuntando en todas direcciones menos en la dirección de las pruebas de este caso”, dijo la fiscal.

Al principio de la jornada Cogan anunció que el jurado empezará a decidir su veredicto el lunes.

La fiscalía en el caso presentó sus argumentos de cierre el miércoles. En un discurso de cinco horas, la fiscal Andrea Goldbarg dijo que hay pruebas abrumadoras que demuestran que Guzmán fue un sanguinario líder del cartel de Sinaloa que se dedicó a traficar toneladas de cocaína desde México a Estados Unidos.

“El Chapo” enfrenta varios cargos de tráfico de drogas y asesinato que podrían significar cadena perpetua. El juicio ha durado de momento 11 semanas y han testificado en él más de 50 personas.



regina