Internacional - Política

Una llamada secreta de Pence a Guaidó fue el detonante del 'plan Venezuela'

2019-01-31

Poco después se produjeron pronunciamientos similares de Canadá, Brasil, Argentina,...

 

CARACAS, (Notimérica) - El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, prometió al opositor venezolano y presiente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, en una llamada telefónica, que si tomaba las riendas del Gobierno de Venezuela, invocando un artículo de la Constitución del país iberoamericano, EU apoyaría su ascenso al poder, según informó el diario 'The Wall Street Journal' citando a un alto funcionario de Washington.

Se trata de los artículos 233 y 333 de la Constitución venezolana, según los cuales el presidente del Parlamento ejercerá el cargo del mandatario hasta que se celebren nuevas elecciones, si el presidente en funciones no puede desempeñar sus cargos por razones de salud o si es declarado incompetente por los miembros del Parlamento.

Esta llamada nocturna puso en marcha un plan que se había desarrollado en secreto durante las semanas anteriores, según informó la fuente del periódico. Este plan comenzó el pasado 23 de enero con la autoproclamacion de Guaidó como "presidente encargado" y su posterior declaración de que el Gobierno de Nicolás Maduro era ilegítimo y que el mismo presidente de la AN estaba asumiendo su puesto de acuerdo con la Constitución del país.

Tras conocer la autoproclamación de Guaidó, tal como lo había prometido Pence, el presidente de EU, Donald Trump, emitió una declaración en la que reconocía al líder opositor como el mandatario legítimo del país. Poco después se produjeron pronunciamientos similares de Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, entre otros.

Sin embargo, Maduro calificó de "golpe de Estado" la decisión de Guaidó orquestado por EU. Por su parte, Cuba,Turquía, Rusia, Irán y Bolivia, se han posicionado del lado del presidente venezolano lo que ha provocado un tenso enfrentamiento internacional sobre el futuro de Venezuela.

VIAJES A COLOMBIA Y BRASIL

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, viajó el pasado mes de diciembre a Colombia, Brasil y a EU para coordinar su estrategia antigubernamental, según informó la agencia 'AP' citando a los aliados del opositor y a funcionarios y diplomáticos de países latinoamericanos, EU y Canadá.

Según el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, exiliado en España, a mediados de diciembre Guaidó viajó en secreto a Washington, Colombia y Brasil para informar a funcionarios locales de cómo la oposición venezolana desataría protestas haciéndolas coincidir con la juramentación del presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato que tuvo lugar el pasado 10 de enero.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México