Migración

Guardia costera italiana bloquea barco rescate de migrantes en puerto de Sicilia

2019-02-01

Los inspectores de la guardia costera a bordo del Sea-Watch encontraron...

Por Steve Scherer

ROMA (Reuters) - La guardia costera italiana bloqueó el viernes al buque humanitario Sea-Watch 3 en el puerto de Catania, alegando preocupaciones por motivos de seguridad y medioambientales, lo que retrasó los planes del barco de volver a patrullar las costas libias.

Tras un largo enfrentamiento con el Gobierno italiano, el jueves se permitió el desembarco en el puerto siciliano del buque con bandera holandesa operado por una organización humanitaria alemana que llevaba a bordo 47 migrantes rescatados el 19 de enero.

Los inspectores de la guardia costera a bordo del Sea-Watch encontraron “irregularidades” relacionadas con los estándares de seguridad y medioambiente. “Hasta que no se resuelvan, el buque no puede salir del puerto de Catania”, sostuvo la guardia costera.

El gobierno populista italiano, que asumió el poder el año pasado, ha cerrado los puertos del país a los barcos humanitarios e insiste en que los migrantes sean redistribuidos entre países de la Unión Europea, un proceso que a menudo requiere largas conversaciones.

Mientras que Italia ha visto llegar 650,000 botes con migrantes desde 2014, sólo se han contabilizado cerca de 200 en lo que va de año.

El grupo humanitario quiso hacer reparaciones y un cambio de tripulación rápidamente para regresar al área de búsqueda y rescate donde a menudo encuentra migrantes a la deriva hacinados en botes poco seguros que se dirigen a Europa.

El Sea-Watch 3 es el único barco que vigila esa zona. Gran parte del resto, que en un momento eran más de 10 barcos, han cedido antes las presiones políticas y judiciales.



Jamileth