Internacional - Seguridad y Justicia

Los periodistas de Reuters encarcelados en Myanmar recurren al Tribunal Supremo

2019-02-01

El recurso cita pruebas que indican que la policía tendió una trampa a los...

 Antoni Slodkowski

RANGÚN (Reuters) - Los abogados de los dos periodistas de Reuters condenados a siete años de prisión en Myanmar presentaron un recurso el viernes ante el Tribunal Supremo contra la sentencia por cargos de violación de la Ley de Secretos Oficiales.

El recurso cita pruebas que indican que la policía tendió una trampa a los periodistas, así como la falta de pruebas que demuestren que se cometiera un delito.

“Nuestra petición solicita al Tribunal Supremo que haga justicia finalmente a Wa Lone y Kyaw Soe Oo, revierta los errores de tribunales inferiores y ordene la liberación de nuestros periodistas”, dijo Reuters en un comunicado.

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, fueron condenados por un tribunal inferior en septiembre en un caso histórico que ha puesto en cuestión el progreso democrático de Myanmar provocando protestas de diplomáticos y defensores de derechos humanos.

La líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, dijo en septiembre que el encarcelamiento de los periodistas no tenía nada que ver con la libertad de expresión. En declaraciones realizadas la semana posterior a su condena, afirmó que habían sido condenados por manejar secretos de Estado y que “no estaban encarcelados por ser periodistas”.

No se pudo contactar con el portavoz de Gobierno, Zaw Htay, para que hiciera comentarios sobre el recurso.

Antes de ser detenidos, los periodistas habían estado trabajando en una investigación de Reuters sobre el asesinato de 10 hombres musulmanes rohinyá por parte de las fuerzas de seguridad y civiles budistas en el estado occidental de Rakáin, en Myanmar, durante una ofensiva militar que comenzó en agosto de 2017.

La operación provocó la huida de más de 730,000 rohinyá a Bangladés, según estimaciones de Naciones Unidas.

El mes pasado, un alto tribunal de Rangún rechazó un recurso inicial presentado por la defensa contra las condenas, afirmando que los periodistas se habían comportado de una manera que reflejaba su intención de perjudicar al país.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...