Internacional - Población

Vale conocía riesgos área afectada por desastre minero: Folha de S.Paulo

2019-02-01

Con la muerte confirmada de 110 personas y otras 238 desaparecidas, según un conteo de...

Pedro Fonseca y Ricardo Brito

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Vale supo el año pasado que algunas de las áreas afectadas por el desastre minero de la semana pasada estaban en riesgo si colapsaba su presa de relaves, según un informe interno de la minera publicado por un periódico local el viernes.

Con la muerte confirmada de 110 personas y otras 238 desaparecidas, según un conteo de bomberos el jueves por la noche, el colapso del viernes de la presa de relaves en la ciudad de Brumadinho podría ser el desastre minero más mortal de Brasil.

El desastre representa además un dolor de cabeza para el gobierno de Jair Bolsonaro, cuya administración cercana a los empresarios debe lidiar con la ira de los brasileños por la tragedia y con su propio deseo de flexibilizar las regulaciones mineras y ambientales para impulsar el crecimiento.

El estudio tenía fecha del 8 de abril de 2018 y describía el posible impacto de un colapso en la represa. Mostró que el comedor, donde muchos trabajadores de Vale habrían muerto cuando se derrumbó la estructura, se vería afectado por lodo tóxico. Otras áreas también estaban en riesgo, informó Folha.

El estudio preveía que las sirenas alertarían a los trabajadores si la presa explotara, pero la minera dijo que eso no sucedió porque el flujo de lodo las destruyó antes de que pudieran emitir sonidos. Dos empleados responsables en caso de emergencias murieron en la ruptura, dijo Folha.

El plan también predijo que el flujo de lodo recorrería hasta 65 kilómetros desde la represa.

Vale no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe.

Folha citó a la compañía diciendo que el plan de acción de emergencia de la presa “fue construido sobre la base de un estudio de ruptura hipotética”.

El presidente ejecutivo, Fabio Schvartsman, aseveró que la minera construyó sus instalaciones en conformidad con las regulaciones y que el equipo había demostrado que la presa estaba estable.



Jamileth