Internacional - Seguridad y Justicia

EU se retira del tratado de misiles intermedios y abre el camino a una carrera de armamentos con Rusia, China e Irán

2019-02-01

El Tratado prohibía el desarrollo y despliegue de misiles de entre 500 y 5,500...

Pablo Pardo | El Mundo

Washington.- El fantasma de una nueva carrera de armamentos y de una 'guerra nuclear limitada' en Europa ha regresado este viernes con el anuncio de Estados Unidos de que se retira del Tratado de Misiles de Alcance Intermedio (INF, según sus siglas en inglés) firmado el 8 de diciembre de 1987 por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.

El Tratado prohibía el desarrollo y despliegue de misiles de entre 500 y 5,500 kilómetros, con armas nucleares o convencionales, y ordenaba la destrucción de todos los sistemas de ese tipo existentes siempre que estuvieran basados en tierra. Según Estados Unidos, Rusia empezó a violarlo en 2008. Desde mayo de 2013, ambos países están tratando de negociar sus diferencias en el Tratado. La falta de resultados ha desencadenado la decisión del Gobierno de Donald Trump de retirarse de manera consensuada con los aliados de la OTAN.

Washington ha invocado el Artículo 15 del Tratado, que permite a una de las partes retirarse del documento siempre que lo notifique con seis meses de antelación. Eso significa que en agosto el acuerdo dejará de ser vigente, aunque Estados Unidos no tiene previsto desarrollar o desplegar estos misiles de manera inmediata.

El INF es un tratado de una extrema importancia porque fue el primero que no fue de control de armamento, sino de destrucción de armas. Su firma hizo que desapareciera de Europa el fantasma de la 'guerra nuclear limitada', una doctrina militar que se basaba en que la OTAN y el Pacto de Varsovia combatirían en Europa con armas nucleares, pero sin que eso llevara a una guerra nuclear mundial. El acuerdo permitió la retirada y destrucción de los misiles estadounidenses Pershing II, destinados a atacar en sus refugios atómicos a los líderes políticos y militares de la URSS y de los BMG-109, uno de los primeros misiles crucero. Por parte rusa, significó el desmantelamiento de más de 600 misiles SS-20. Algunos de esos últimos misiles han sido vendidos por Moscú a Corea del Norte.

Desde que se firmó el Tratado, otros países han desarrollado sus propios misiles de alcance medio, fundamentalmente Corea del Norte, China e Irán. Solo China podría tener más de 1,000 sistemas de ese tipo, lo que da a Pekín un considerable poder sobre una serie de países vecinos, como Japón, Corea del Sur, Taiwán, y Filipinas. Los misiles intermedios iraníes alcanzan los Balcanes. El número de misiles de alcance medio de Corea del Norte se desconoce.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México