Migración

Decenas de venezolanos emprenden largo viaje de retorno a su país por carretera desde Ecuador

2019-02-01

Pese al respaldo externo a Guaidó, Maduro sigue en el poder con el apoyo de la cúpula...

 

QUITO (Reuters) - Decenas de migrantes iniciaron el viernes el retorno hacia su país por vía terrestre desde Ecuador, acogiéndose a una nueva modalidad del plan retorno del Gobierno de Venezuela y con la esperanza de que las cosas cambien en la nación petrolera, que sigue inmersa en una profunda crisis económica.

Cuatro buses con más de 150 personas partieron desde diferentes puntos de Ecuador, en un recorrido que durará por lo menos tres días y que ha sido financiado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijeron las autoridades venezolanas en Quito.

“De nuevo a mi país (...) Cuando uno sale de Venezuela la cosa es diferente porque marginan a las personas, muestran malas caras. Yo de mi país no vuelvo a salir”, dijo Oscar Miguel Paredes, de 45 años, quien logró un cupo en el bus luego de que se aprobara su solicitud.

“Espero que mi país salga de esa guerra económica que estamos sufriendo y se estabilice. Todos los que vamos aquí vamos con la idea de que nuestro país cambie y sea la misma Venezuela de antes”, agregó.

El retorno de los migrantes desde Ecuador se da pese a que la crisis no cede en Venezuela y días después de que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamara como presidente interino del país con el respaldo de Estados Unidos y buena parte de los países de la región.

Pese al respaldo externo a Guaidó, Maduro sigue en el poder con el apoyo de la cúpula militar, además de Rusia y China.

En el último mes la demanda de venezolanos para regresar a su país desde Ecuador creció significativamente, por lo que la embajada aumentó los vuelos semanales y desde el viernes sumó el traslado vía terrestre.

En las últimas semanas la situación se ha complicado para los venezolanos, muchos de los cuales se ven obligados a pedir ayuda en las calles de Quito y otras ciudades ecuatorianas, lo que aumentó el rechazo de la población local.

“La demanda viene por diferentes cosas, aparte de la discriminación (...) es la situación económica, no han logrado insertarse en un trabajo fijo”, dijo Pedro Sassone, encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Quito.

Sassone explicó que la discriminación se disparó después de que un ciudadano venezolano matara a su pareja el mes pasado en la ciudad de Ibarra, al norte del país, en presencia de policías y transeúntes.

Tras el hecho, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció medidas de control para los inmigrantes que se encuentran en su territorio e impuso como requisito para el ingreso un documento de antecedentes judiciales.

Unos 250,000 venezolanos permanecen en Ecuador, de los cuales un 42 por ciento ha obtenido una visa, según datos oficiales.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México