Internacional - Política

Trump dice envío de tropas a Venezuela es "una opción", oposición pide ingreso de ayuda humanitaria

2019-02-04

Venezuela vive una de sus mayores crisis económicas y políticas, y el mandatario...

 

WASHINGTON/CARACAS (Reuters) - El envío de militares a Venezuela es “una opción”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista difundida el domingo, mientras que el líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó a movilizarse para “exigir” a los militares de la nación petrolera permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

Venezuela vive una de sus mayores crisis económicas y políticas, y el mandatario Nicolás Maduro enfrenta una intensa presión internacional para que convoque a elecciones generales.

Los gobiernos de Francia y Austria dijeron que reconocerán a Guaidó como gobernante interino si Maduro no anuncia para la noche del domingo que habrá comicios presidenciales.

Pero Maduro, de 56 años, mantiene el apoyo de Rusia, China y Turquía, que el domingo afirmó que el reconocimiento a Guaidó ha agravado la crisis del país miembro de la OPEP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en tanto, dijo que la comunidad internacional debe centrarse en ayudar a resolver los problemas económicos y sociales de Venezuela y abstenerse de cualquier interferencia “destructiva”, indicó a la agencia Interfax el jefe del departamento latinoamericano de la cartera, Alexander Shchetinin.

Washington, sin embargo, sigue presionando por la salida de Maduro y Trump dijo el domingo, en una entrevista divulgada por la cadena estadounidense CBS, que el envío de tropas a la nación sudamericana “ciertamente, es algo que está en la (...) es una opción”.

El mandatario estadounidense agregó que rechazó reunirse con Maduro, quien asegura que Washington encabeza un intento de golpe de Estado en su contra para apoderarse de la riqueza petrolera del país.

Sin mencionar a Trump y sus recientes comentarios, Maduro dijo el domingo que en Venezuela “habrá paz”.

“Dicen que en Venezuela va a haber una guerra civil. Ni intervención, ni guerra civil, (en) Venezuela va a haber paz y esa paz la vamos a garantizar con la unión cívico-militar”, dijo Maduro desde una base de la Armada en el estado Aragua, a unos 200 kilómetros al oeste de Caracas.

El presidente ha visitado en días recientes varios puestos militares en distintos puntos del país, resaltando la lealtad de las Fuerzas Armadas a la Constitución y a su gobierno.

En una entrevista divulgada el domingo en el canal de televisión español Antena 3, Maduro dijo que “esto no va acabar mal”.

“Tenemos la experiencia de 20 años de lucha (...) Pero para bien o para mal, yo asumo toda mi responsabilidad”, señaló.

En Venezuela “no aceptamos ultimátum de nadie (...) no nos importa nada lo que diga Europa”, agregó el presidente al referirse a la exigencia europea del fin de semana pasado de convocar elecciones generales en 8 días o reconocerían a Guaidó.

“¿Por qué la Unión Europea le tiene que decir a un país del mundo que ya hizo elecciones presidenciales (...) que tiene que repetir sus elecciones presidenciales?, ¿por qué, porque no la ganaron sus aliados de derecha en Venezuela?”, agregó Maduro al decir que las elecciones generales son en 2024.

AYUDA HUMANITARIA

Guaidó, un ingeniero de 35 años y quien se autoproclamó como presidente encargado el 23 de enero en una masiva manifestación opositora en Caracas, sostiene que Maduro es un “usurpador” del cargo porque se impuso en elecciones fraudulentas en mayo del año pasado.

El líder opositor, que insufló nuevas energías a la alicaída oposición venezolana desde que asumió el cargo, llamó en un mensaje de Twitter a movilizarse para “exigir a las FAN (Fuerza Armada Nacional) que permitan la entrada de ayuda humanitaria” que es acopiada en Cúcuta, Colombia, en Brasil y una isla del Caribe, que no precisó.

Guaidó no indicó la fecha de esa movilización.

De acuerdo con una persona directamente involucrada en el esfuerzo, los aliados de Guaidó planean llevar una gran cantidad de alimentos y medicamentos, donados por Estados Unidos, las organizaciones multilaterales y grupos sin fines de lucro, de la frontera colombiana al vecino estado venezolano de Táchira.

El grupo aún no ha determinado qué punto fronterizo cruzará, dijo la persona, quien pidió no ser identificada porque no está autorizada para hablar públicamente sobre el tema.

No está claro si el gobierno de Maduro, que niega que el país sufra una crisis humanitaria, permitirá el ingreso de esa ayuda.

Guaidó también agregó que contaba con el respaldo de las Fuerzas Armadas para que la ayuda, principalmente medicinas, pueda ingresar al país.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el sábado que había hablado telefónicamente con Guaidó para ratificarle la asistencia desde Cúcuta con “apoyo humanitario en víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiera”.

Duque, cuyo país alberga por lo menos a un millón de venezolanos que han migrado en medio de la crisis, también expresó su confianza en que otros militares venezolanos sigan la decisión de un general de la aviación militar, que el sábado anunció su respaldo a Guaidó.

El embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco Ramírez, anunció su respaldo a Guaidó en un video publicado en las redes sociales el sábado.

Venezuela tiene por lo menos 2,000 generales, según cálculos no oficiales, muchos de ellos sin mando de tropa y cuya eventual oposición pública al gobierno no necesariamente debilitaría al oficialismo.

La policía también se ha alineado con Maduro. Una unidad de fuerzas especiales llamada FAES realizó redadas antes y después de una masiva manifestación antigubernamental en enero, matando por lo menos a 10 personas en una sola operación en un barrio pobre de Caracas.



Jamileth