Internacional - Política

Turquía dice que países que apoyan a Guaidó están agravando la crisis en Venezuela

2019-02-04

Turquía ha respaldado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en contraste con...

Dominic Evans

ESTAMBUL (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo el domingo que los países que han reconocido al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, estaban agravando los problemas de Venezuela y castigando a millones de personas.

Turquía ha respaldado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en contraste con Estados Unidos y Canadá -sus aliados en la OTAN- y varios países latinoamericanos que han reconocido la decisión de Guaidó de declararse presidente interino.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, quien fortaleció los lazos económicos y políticos con Caracas, llamó el mes pasado a Maduro para instarlo a que se mantenga firme ante lo que calificó de “desarrollos antidemocráticos”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo el domingo que los países que apoyaban a Guaidó deberían haber impulsado negociaciones para resolver la crisis de Venezuela.

“Hay un problema en un país, hay una chispa que puede convertirse en un incendio en cualquier momento. En este caso, deberían haber contribuido a la solución del problema a través del diálogo”, dijo Cavusoglu a periodistas en Estambul.

“¿Pero es así como manejaron las cosas? No. Por el contrario, lo ocurrido fue impulsado desde fuera. La gente de Venezuela está siendo castigada por ese enfoque”, dijo.

Cavusoglu dijo que Turquía había intentado iniciar conversaciones sobre Venezuela el año pasado entre Washington y los países latinoamericanos. “Pero hoy, ninguno de los países que han tomado estas medidas contra Venezuela ha buscado el diálogo”.

El desacuerdo sobre Venezuela podría convertirse en otro punto de fricción grave entre Washington y Ankara, que también están enfrentados por la política en Siria, las sanciones a Irán y los planes de Turquía para comprar un sistema ruso de defensa contra misiles.



Jamileth