Internacional - Seguridad y Justicia

Irán muestra misil de crucero de largo alcance en aniversario de Revolución Islámica

2019-02-04

Irán ha ampliado su programa de misiles, particularmente sus misiles balísticos,...

 

DUBAI (Reuters) - Irán dio a conocer el sábado un nuevo misil de crucero con un alcance de 1,300 kilómetros durante las celebraciones que conmemoran el aniversario de la Revolución Islámica de 1979, informó la televisión estatal.

Irán ha ampliado su programa de misiles, particularmente sus misiles balísticos, desafiando la oposición de Estados Unidos y las expresiones de preocupación de los países europeos. Teherán dice que su programa es solo defensivo.

“Este misil de crucero necesita muy poco tiempo para su preparación y puede volar a baja altura”, dijo el ministro de Defensa Amir Hatami durante la ceremonia.

El misil de superficie-superficie, llamado Hoveizeh, es de la familia de misiles de crucero Soumar, que Irán agregó a su arsenal en 2015, dijo Hatami.

Los expertos occidentales dicen que Irán a menudo exagera su capacidad armamentística, aunque existen preocupaciones sobre sus misiles balísticos de largo alcance.

Amirali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, dijo en el evento que Irán superó los problemas iniciales en la producción de motores a reacción para misiles de crucero y ahora es capaz de fabricar una variada gama de armas.

El sitio web del Ministerio de Defensa publicó un video sin fecha que mostraría que el Hoveizeh fue probado desde un lanzador móvil. También citó a Hatami diciendo que el misil había alcanzado con éxito objetivos a una distancia de 1,200 kilómetros.

Desde que selló un acuerdo nuclear en 2015 con las potencias mundiales, Irán ha ampliado su programa de misiles a pesar de las advertencias de Estados Unidos.

ATAQUE

Durante la jornada, un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán murió y cinco resultaron heridos en un ataque en una base en el sureste del país, informaron medios iraníes

“Una base Basij (paramilitar) en Nik Shahr fue atacada esta mañana y varios miembros del personal de comunicaciones de la Guardia Revolucionaria que estaban cableando la base fueron alcanzados”, dijo Mohammad Hadi Marashi, vicegobernador provincial para asuntos de seguridad a la agencia nacional IRNA.

La agencia de noticias semioficial Tasnim dijo que Jaish al-Adl, un grupo militante sunita, reivindicó el ataque.

El ataque se produjo contra una base de Basij, una fuerza paramilitar afiliada a la Guardia Revolucionaria, en la ciudad de Nik Shahr, en la provincia de Sistan-Baluchestan, que durante mucho tiempo ha estado sufriendo disturbios tanto de bandas de narcotraficantes como de militantes sunitas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México