Ciencia y Tecnología

Tres científicos aeroespaciales iraníes mueren por un "fuego"

2019-02-04

El joven y polémico programa aeroespacial de Irán ha sufrido un nuevo percance.

Por LLUÍS MIQUEL HURTADO, El Mundo
 
El joven y polémico programa aeroespacial de Irán ha sufrido un nuevo percance. El ministro de Telecomunicaciones de la República Islámica iraní, Mohamed Yavad Azari Yaromi, ha anunciado este domingo la muerte de tres científicos aeroespaciales. Según ha explicado el ministro a los periodistas entre bastidores de una conferencia con motivo del Día de la Tecnología Espacial, en palabras recogidas por la agencia semioficial ISNA, los tres investigadores murieron "debido a un fuego en uno de los edificios del Centro de Investigación Espacial".
 
Azari Yaromi no ha especificado la fecha del siniestro, hecho público a ocho días de conmemorarse el 40º aniversario de la Revolución que derrocó al Sha, y pocas semanas después del lanzamiento fallido de un satélite. Según medios oficialistas, la misión no logró su objetivo porque el cohete no alcanzó la "velocidad necesaria" en la tercera parte de su lanzamiento.
 
En el marco de aquel fracaso, EU, que se retiró del acuerdo nuclear el año pasado, denunció que Irán lo había violado con ese lanzamiento. Washington apuntó a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que avala el pacto atómico, en la que Irán "es llamada a no llevar a cabo ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de transportar armas nucleares". El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, respondió a las denuncias alegando que el programa aeroespacial "y el lanzamiento de misiles balísticos no violan la resolución 2231".
 
 El programa aeroespacial iraní, nacido en 2001 y sometido a presión internacional y presupuestaria debido a las sanciones, ha cosechado un puñado de éxitos. En 2009 se anunció la puesta en órbita del Omid (Esperanza), el primer satélite indígena, mediante un cohete de fabricación nacional. En 2013, Irán, sexto país del mundo en enviar un animal al espacio, anunció el retorno seguro de un primate.
 
Poco más se sabe del incidente ocurrido en las instalaciones del Centro de Investigación Espacial que, por el momento, no ha sido descrito como "accidental". La muerte de los tres científicos retrotrae a la opinión pública a los años, no tan lejanos, en que varios científicos nucleares iraníes murieron en atentados o en extrañas circunstancias.
 
Al menos cuatro investigadores vinculados al programa atómico iraní fueron asesinados entre 2010 y 2012. Un quinto científico, Fereidun Abasi, resultó herido en un intento de asesinato. La mayoría de estas muertes, así como una explosión de origen no aclarado ocurrida en un arsenal en 2011, en la que murió una persona clave del programa de misiles iraní y 17 paramilitares más, ocurrieron en suelo iraní.
Las denuncias de Teherán, así como varias declaraciones de fuentes occidentales recopiladas por aquel entonces, apuntaron a intentos de Israel de sabotear los programas, que su gobierno considera una amenaza para su seguridad nacional. En 2012, un alto funcionario de EU explicó a la cadena NBC que agentes del Mosad, la inteligencia israelí, estaban entrenando a miembros de la secta de los Muyaidín del Pueblo (MEK) para llevar a eliminar científicos nucleares. Washington eliminó los MEK de su lista de grupos terroristas ese mismo año.


regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México