Ecología y Contaminación

Ministra belga: protestas contra el clima son un complot

2019-02-05

Los dos últimos meses decenas de miles de personas han marchado para exigir mejores medidas...

Por RAF CASERT

BRUSELAS (AP) — El futuro político de una funcionaria de ecología en Bélgica era incierto el martes después de calificar las masivas marchas en defensa del clima como un complot en su contra y asegurar que las agencias de seguridad se lo habían confirmado.

Aunque posteriormente la ministra del medioambiente de la región de Flandes, Joke Schauvliege, reconoció que las agencias de seguridad no tenían tal información, no ofreció renunciar a raíz de sus expresiones.

“Dije algo que era incorrecto,” manifestó la funcionaria pero insistió que eso no es lo mismo que mentir.

La oposición denunció a la ministra, acusándola de mentir, de desprestigiar a las agencias de seguridad y de desacreditar la causa ambientalista, que es sumamente popular en el país.

El partido demócrata-cristiano de Schauvliege, el CD&V, dijo que se reunirá para decidir si ella debe renunciar.

“Sostendremos consultas internas sobre este tema”, declaró el líder partidista Wouter Beke.

Los dos últimos meses decenas de miles de personas han marchado para exigir mejores medidas de protección del medio ambiente y de prevención contra el calentamiento global, y han denunciado las políticas de Schauvliege que consideran ineficaces e insuficientes.

Inicialmente la ministra se manifestó a favor de las marchas, pero el fin de semana pasado declaró: “Mucha gente que participa en estas marchas no se da cuenta de que es manipulada por un sistema premeditado”, añadiendo que “las agencias de seguridad me lo han dicho”.

Al pedir disculpas por el comentario, la ministra dijo que reaccionó indebidamente debido a las críticas en las redes sociales y la falta de sueño.

Anuna De Wever, la joven de 17 años que organizó la protesta estudiantil del jueves en que participaron unas 30,000 personas, dijo que quedó asombrada al escuchar a la ministra.

“Inicialmente mi reacción fue reírme”, dijo la joven al canal VRT, negando que es parte de una conspiración contra la ministra.

Se ha convocado a otra protesta para el jueves. Hace dos semanas, 70,000 manifestantes salieron a las calles de Bruselas, en la mayor protesta por el tema hasta ahora.