Internacional - Población

Alertan de crisis sanitaria por colapso de presa en Brasil

2019-02-05

Las autoridades siguen buscando a 199 personas que fueron reportadas como desaparecidas, pero no...

Por DIANE JEANTET, AP

RÍO DE JANEIRO (AP) — Fiocruz, el principal instituto de investigación de Brasil, advirtió el martes sobre una posible crisis de salud luego de que una presa que contenía residuos mineros colapsó en el estado de Minas Gerais, provocando la muerte de por lo menos 134 personas.

El instituto señaló que la contaminación del ecosistema y del aledaño río Paraopeba podría precipitar la propagación del dengue, la fiebre amarilla o diarrea en comunidades cercanas a Brumandinho, la ciudad donde la presa colapsó el 25 de enero.

Los análisis del lodo contaminado y del agua del río están en curso, pero los expertos ambientales dijeron que prevén encontrar concentraciones tóxicas de óxido de hierro y otros metales pesados.

A largo plazo, el reporte estableció que el aislamiento de las comunidades rurales, el estrés y trauma causado por la pérdida de un familiar, del trabajo o hasta un cambio drástico en la calidad de vida también tendrán un impacto significativo en la salud de las personas.

Los investigadores señalaron que se registra una mayor cantidad de casos de hipertensión, diabetes, afecciones cardiovasculares, infartos e incluso de cáncer en los meses y años posteriores a los accidentes de este tipo.

Fiocruz, vinculada al Ministerio de Salud, basó en gran medida sus evaluaciones a estudios realizados después de un desastre similar en noviembre de 2015, en el mismo estado de Minas Gerais. El colapso de una represa más grande provocó la muerte de 19 personas y dejó a 250,000 personas sin agua potable.

Fue considerado como el peor desastre ambiental de Brasil, pero los expertos alegaron el martes que el colapso de la presa de Brumadinho podría superarlo.

“Este es el desastre más grande de una presa minera en Brasil y uno de los peores en el mundo”, dijo Mariano Andrade da Silva, investigador de la Escuela Nacional de Salud Pública, vinculada con Fiocruz.

En Brumadinho, el colapso de la represa liberó aproximadamente 12 millones de metros cúbicos de un lodo marrón rojizo, que amenaza con contaminar 48 municipios y podría afectar hasta a 1,3 millones de residentes.

Las autoridades siguen buscando a 199 personas que fueron reportadas como desaparecidas, pero no han encontrado a nadie con vida desde el 26 de enero.

Alrededor de 3,000 personas viven en zonas rurales, muchas de las cuales están aisladas del centro de Brumadinho debido a que las carreteras siguen bloqueadas por el lodo. Los expertos de Fiocruz dijeron que experiencias anteriores indicaron que las comunidades lejanas son particularmente vulnerables a la propagación de enfermedades y al deterioro del estado de salud.

El instituto también monitorea el movimiento del lodo mientras desciende por el Paraopeba hacia el caudaloso río Sao Francisco.

Los expertos dijeron que todavía no saben si dos plantas hidroeléctricas en el Paraoepeba bloquearán los desperdicios y evitarán la contaminación en el río Sao Francisco. Fiocruz señaló que millones de personas en más de 500 municipios dependen del agua de ese río para uso personal o el riego.

En un principio, se pronosticaba que el denso lodo que se mueve lentamente llegaría a la primera presa entre el 5 y el 10 de febrero.



regina

Notas Relacionadas