Nacional - Economía

Le vamos a quitar carga fiscal a Pemex como nunca ha sucedido: AMLO

2019-02-05

López Obrador mencionó que otra medida extraordinaria que se considera para Pemex es...

El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que próximamente anunciará medidas extraordinarias de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluyen una reducción de su carga fiscal.

"Le vamos quitar carga fiscal a Pemex como nunca ha sucedido. Esto va a significar menos recursos para el Gobierno, pero estamos seguros que vamos a suplir esa falta de ingresos", dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario explicó que estas reducciones, que se anunciarán a finales de esta semana o principios de la siguiente, buscarán que la petrolera cuente con más recursos económicos.

"Vamos a dejarle (a Pemex) recursos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera y fortalecerla", apuntó.

López Obrador mencionó que otra medida extraordinaria que se considera para Pemex es la flexibilización en el otorgamiento de contratos.

Agregó que las medidas extraordinarias buscarán "estandarizar" el trato fiscal que recibe Pemex con el que poseen otras empresas petroleras en el mundo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció anteriormente que implementaría una serie de acciones enfocadas a aligerar la carga tributaria de Pemex, a través del diseño de un nuevo régimen fiscal para la capacidad productiva del Estado.

Entre las medidas se encuentra un aumento en el límite para la deducción la deducción de los costos relacionados con proyectos de la empresa en extracción y exploración, mejorando los términos fiscales cada año desde 2019 y hasta 2024 para un volumen de producción existente de alrededor de 90 mil barriles por día, equivalentes a 5 por ciento de la plataforma de la petrolera.

Repuntan bonos
Los bonos de Petróleos Mexicanos saltaron a un máximo de tres meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que anunciaría medidas para ayudar a la compañía cargada de deudas.

Los inversionistas esperan que cualquier nuevo paquete sea un paso importante en comparación con los 3 mil 500 millones de dólares en recortes de impuestos en los seis años que se dieron a conocer la semana pasada.

Ese anuncio fue seguido por una caída en los bonos cuando Fitch Ratings redujo la calificación de Pemex al borde de la 'chatarra', citando los desafíos de una compañía con una deuda de 107 mil millones de dólares y una producción variable. Los inversionistas esperan que el gobierno ahora proporcione los fondos tan necesarios.

"En este punto, cualquier cosa que AMLO diga probablemente se verá de manera positiva en el mercado dado el paquete muy poco satisfactorio propuesto por la Secretaría de Hacienda", dijo Roger Horn, estratega de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities America en la ciudad de Panamá.

"Una reducción más agresiva en el régimen fiscal para Pemex sería la más fácil y realmente se necesita si la compañía va a acceder al mercado de bonos a un precio decente", puntualizó.

Pocos detalles
El anuncio de López Obrador en su conferencia de prensa fue ligero en detalles, y el mercado todavía está tratando de evaluar qué tan grande será la propuesta. Pemex necesita regresar a los mercados de capital para realizar pagos de deuda por 5 mil 300 millones de dólares a fines de mayo.

Para que Pemex solicite préstamos a márgenes más bajos, deberá tranquilizar a los inversores nerviosos.

"El mercado está buscando un gran número", dijo Edwin Gutiérrez, un administrador de dinero de Aberdeen Standard Investments en Londres. "10 mil millones de dólares son las necesidades financieras de este año. Necesita una definición sobre cómo se obtendrá".

El aumento en el optimismo significa que algunos inversores pueden estar alineados para decepcionarse.

Cuando se le preguntó si las nuevas medidas incluirían una inyección de capital para Pemex, López Obrador dijo que el enfoque será reducir los pagos de impuestos, aunque no descartó alternativas. Además, las manos del presidente están atadas ya que los ingresos de Pemex representan aproximadamente una quinta parte del presupuesto fiscal.

"Lo más importante es darle a Pemex más libertad fiscal, para que tenga más recursos, para que pague menos", dijo López Obrador el martes. "No vamos a dejar de analizar las otras posibilidades".

Sospechas de los inversores
Algunos inversionistas sospecharon que una venta de bonos podría estar en camino.

"Pemex ha estado negociando niveles históricamente amplios al soberano", dijo Christopher Hays, estratega de TCW Group en Los Ángeles.

"Parece probable que Pemex y AMLO quieran ver ese diferencial diferencial antes de que Pemex llegue al mercado".



regina