Internacional - Seguridad y Justicia

Alemania podría incumplir meta de gasto militar

2019-02-05

La canciller alemana Angela Merkel dijo el año pasado que más allá de la meta...

Por DAVID RISING, AP

BERLÍN (AP) — El ajuste del erario alemán pone en duda que el país pueda cumplir su objetivo de gasto militar en momentos que Estados Unidos acrecienta la presión sobre sus aliados europeos para que aumenten sus presupuestos de defensa.

Un documento del Ministerio de Hacienda enviado a otros ministerios para su discusión insinúa que el gasto de defensa no aumentará lo suficiente para alcanzar las metas en medio de un déficit proyectado de 24,700 millones de euros (28,300 millones de dólares) hasta 2023, informó la agencia dpa el martes.

Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron en Gales en 2014 “apuntar a un avance” en el aumento del gasto de la defensa al 2% del PIB para 2024. Alemania ya ha dicho que no alcanzará ese objetivo.

El presidente estadounidense Donald Trump presiona a los miembros de la OTAN para que se impongan la meta del 2% como algo inamovible, tal como reiteró el embajador Richard Grenell al conocerse la noticia de los problemas hacendarios alemanes.

“Está previsto que los miembros de la OTAN cumplan su compromiso del 2% para 2024”, dijo Grenell a The Associated Press. “Ahora no es el momento de dar por sentado la OTAN ni socavarla en forma alguna”.

La mayoría de los miembros de la alianza militar no han llegado a esa meta, aunque en general el gasto está aumentando. En el caso de Alemania, aumentó de 1,18% del PIB en 2014 a 1,24% en 2018.

La canciller alemana Angela Merkel dijo el año pasado que más allá de la meta de la OTAN, las fuerzas armadas del país requieren una reconstrucción después de años de baja del gasto.

Las autoridades germanas siempre han destacado la frase “avanzar hacia” de la declaración de Gales, y el año pasado se comprometieron a elevar el gasto a 1,5% para 2025.

“A veces esto puede parecer demasiado lento, pero las cosas avanzan en la dirección correcta”, dijo Merkel en una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a mediados del año pasado.

El gobierno redujo recientemente su pronóstico de crecimiento y reconoció que el crecimiento más lento de la economía afectará los ingresos impositivos.



regina