Nacional - Política

Llama López Obrador a establecer una verdadera democracia

2019-02-05

El mandatario, electo por una de las votaciones más unánimes en la historia comicial...

 

México, 5 feb (PL) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy a establecer una verdadera democracia en el país, al conmemorar el aniversario 102 de la Constitución de 1917.

El mandatario encabezó el acto realizado en el Teatro de la República, de Querétaro, precisamente el recinto en el que se promulgó la carta magna, la cual está vigente desde entonces aunque sufrió modificaciones.

Tenemos que establecer una auténtica democracia, acabar con los fraudes electorales, que no se compren los votos, que no se utilice el presupuesto para favorecer algún partido o candidato, la democracia no es el cuerno de la abundancia pero si es una fortaleza moral, aseveró.

El mandatario, electo por una de las votaciones más unánimes en la historia comicial al obtener más del 60 por ciento, dijo que se está dando una nueva vialidad a la República, a la democracia.

Lo que sucedió el 1 de julio de 2018 (cuando ganó las elecciones) fortaleció la grandeza de México al interior y hacia afuera. Por eso la democracia como tema político es una forma de vida, y así lo establece la Constitución, señaló.

Desde aquí, desde este día de proclamación de la carta magna, hago el compromiso de cumplir en todo el momento con ella y proclamar que no ha muerto, que está más viva que nunca, añadió.

Acompañaron al jefe del Ejecutivo los presidentes del Senado de la República, Martí Batres, de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, recalcó que 'en esta misma sala, hace 102 años, México se jugaba su destino. Aquí en Querétaro se daban cita combatientes que tuvieron la grandeza y la inteligencia de dar esperanzas a la nación a pesar de sus diferencias, y salir adelante'. Agregó que la conmemoración 'es momento propicio para recordar la gestación, valor y actualidad de la Constitución, pero la mejor forma de rendirle honor es cumpliéndola'.

jf/lma



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México