Internacional - Finanzas

Real se apreciaría este año por reformas y peso mexicano caería

2019-02-06

Si bien los inversionistas son optimistas sobre la perspectiva política y económica...

Por Jamie McGeever

BRASILIA (Reuters) - El real brasileño seguirá apreciándose este año por las expectativas de que prospere la ambiciosa agenda de reforma económica del gobierno de Jair Bolsonaro, pero una buena parte del optimismo de los inversores ya estaría incorporado en las proyecciones, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

El real se fortalecería a 3,6250 unidades por dólar en 12 meses, una apreciación de un 1,5 por ciento desde el precio contado del martes de 3,6800 reales, según la mediana de los pronósticos de 24 analistas consultados la semana pasada.

El pronóstico supone un alza de cerca de un 4 por ciento respecto de las proyecciones de 3,7650 reales del sondeo del mes pasado, lo que refleja un mayor optimismo entre los inversores por las propuestas de Bolsonaro, en particular la reforma del sistema de pensiones.

“En el plano interno, la mayor confianza empresarial y la probable priorización de una reforma fiscal importante, así como privatizaciones podrían permitir que el real tenga un desempeño superior al promedio”, escribió Robert Habib y sus colegas del equipo de estrategia de mercados emergentes de JP Morgan.

Si bien los inversionistas son optimistas sobre la perspectiva política y económica de Brasil, no se puede decir lo mismo de México, donde prevén que el peso se debilite en el transcurso de 2019.

Para el peso mexicano se proyecta que en un año cotice en 19,33 unidades por dólar, descenso cercano al 1,3 por ciento respecto del precio de mercado del martes de 19,08 pesos, pero no tan bajo como los 20,50 pesos de la encuesta de enero.

El peso se ha fortalecido este año por una ola de optimismo en los mercados emergentes y el impulso de un alza de tasas del banco central el 20 de diciembre. La moneda ha ganado cerca de un 5 por ciento desde que Banxico elevó la tasa a un 8,25 por ciento, su nivel más alto desde 2008.

“Seguimos siendo bajistas respecto del peso mexicano”, escribió el equipo de estrategia de monedas de Bank of America Merrill Lynch el fin de semana, que mencionó la incertidumbre que rodea las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos y el aumento de la inflación.

“Además, Banxico tendrá menos flexibilidad para subir las tasas en respuesta a los choques mientras la economía se desacelera, lo que hará que el tipo de cambio sea más sensible a los golpes”, agregaron y pronosticaron una caída incluso hasta 21,50 pesos por dólar.

En otros países de América Latina, las previsiones apuntan a una apreciación gradual del peso chileno, la moneda colombiana y sol peruano. Pero el peso argentino se debilitará considerablemente, con una baja cercana al 20 por ciento a 44,70 unidades por dólar en un año.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México