Migración

Afirma López Obrador que se está organizando la migración en el sur

2019-02-06

Dijo que se les pide voluntariamente a los centroamericanos que ingresan a México por la...

 

México, (PL) La migración centroamericana se organiza en el sur del país y eso facilita sea más ordenada y se respeten sus derechos, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Dijo que se les pide voluntariamente a los centroamericanos que ingresan a México por la frontera sur con el ánimo de atravesar el país y llegar al borde limítrofe con Estados Unidos, que se registren ante las autoridades migratorias para atenderlos mejor, aunque hay algunos que no lo aceptaron.

Hay quienes sí se están registrando, y eso es importante para asegurarlos, para defender sus derechos humanos, para suministrarles alimentos y medicamentos y seguir atendiendo todo lo que sea necesario, dijo.

Pero lo más importante, explicó, es continuar atendiendo el mar de fondo, que es lo que tiene que ver con las causas del éxodo, y eso guarda una relación directa con el crecimiento y desarrollo económico no solamente en Centroamérica, sino también con el sureste mexicano, abandonado por los gobiernos anteriores.

El crecimiento económico en México debe ser integral, reiteró, porque es claro cómo el sureste se quedó atrás y, por eso, la migración desde allí, porque no hay oportunidades de trabajo, por eso la importancia del desarrollo en Centroamérica y el sur del país, y es lo que planteamos a Estados Unidos.

Al comentar referencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su mensaje a la Nación al caso mexicano, López Obrador consideró que a pesar de todo fue bastante respetuoso de nuestros planteamientos sobre la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y en el sur del país para enfrentar el fenómeno migratorio.

Había preocupación por el mensaje de Trump, pero ese es su derecho, su visión, pero fue bastante respestuoso de nuestro gobierno. Nosotros simplemente hacemos nuestro trabajo, señaló López Obrador.

No vamos a meternos en los asuntos entre republicanos y demócratas, lo nuestro es respeto, respeto y respeto, aclaró nuevamente.



Jamileth