Internacional - Política

Destacan insistencia de Trump en dividir Estados Unidos

2019-02-06

Un editorial del diario The New York Times 'Un mensaje de unidad de un agente de...

 

Washington, (PL) Medios de prensa norteamericanos destacan hoy la insistencia del presidente Donald Trump en dividir Estados Unidos si no hay coincidencia con su agenda de gobierno.

Un editorial del diario The New York Times 'Un mensaje de unidad de un agente de discordia', resume la oratoria del mandatario y plantea que su oferta tranquilizadora 'estaba totalmente en desacuerdo con la realidad de cómo ha gobernado'.

De esa manera, todo el espectáculo, reflejado en la vibrante hostilidad entre los dos lados (republicanos y demócratas), evidenció el verdadero estado de la unión: fracturado, desgarbado, dolorosamente disfuncional.

'Juntos, podemos romper décadas de estancamiento político, podemos salvar viejas divisiones, curar viejas heridas', cree nuevas coaliciones, forje nuevas soluciones y desbloquee la promesa extraordinaria del futuro de Estados Unidos ', dijo Trump luego de una jornada en que atacó duramente a sus críticos.

Comenta el Times como el jefe de gobierno trató de obviar investigaciones en curso en su contra cuando pidió que se pusiera fin a las 'investigaciones partidarias ridículas'.

'Si va a haber paz y legislación', señaló el presidente, 'no puede haber guerra e investigación. ÂíSimplemente no funciona de esa manera!'

En el período previo a su gran noche, agrega el rotativo, los tuits y comentarios del presidente fueron diseñados para incitar. Asaltó a los líderes demócratas y amenazó repetidamente con declarar una emergencia nacional si los legisladores no proporcionaban miles de millones para su muro fronterizo.

En una sesión previa con los presentadores de la red de televisión, llamó a Charles Schumer, el líder demócrata del Senado, un 'desagradable hijo de puta'.

Por otro lado, el diario californiano La Opinión, un vocero de sectores proinmigrantes, destacó la respuesta de los demócratas, entre ellas, el rechazo al muro en la frontera con México.

Bajo el titulo 'Demócratas piden al ocupante de la Casa Blanca que diga la verdad en respuesta al discurso del Estado de la Unión', el diario criticó la política migratoria del gobierno y el muro que el presidente quiere construir.

El diario The Hill, especializado en temas del Congreso, señaló que el mandatario usó su primer discurso sobre el Estado de la Unión bajo un gobierno dividido para desafiar a los demócratas a 'rechazar las políticas de venganza, resistencia y retribución'.

El mensaje, puntualizó, reflejaba las profundas divisiones partidistas existentes en Washington.

El diario digital Politico resaltó también que 'Trump llama a la unidad - en sus términos', los cuales, apuntó, causaron profundas divisiones en el país en los últimos dos años.

Mientras, el diario The Washington Post señaló que fue una alocución, en la que el mandatario buscó la unidad mientras describía la ruina.

Otros medios, incluso, puntualizaron en la falta de liderazgo existente en el país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México