Internacional - Economía

Déficit comercial EU se reduce en noviembre ante declive importaciones

2019-02-06

El Departamento de Comercio informó el miércoles que el déficit comercial se...

Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos se redujo fuertemente en noviembre ante menores importaciones de teléfonos celulares y de productos petroleros.

El Departamento de Comercio informó el miércoles que el déficit comercial se redujo un 11,5 por ciento a 49,300 millones de dólares, lo que se compara con los 54,000 millones de dólares calculados en un sondeo de Reuters. El saldo negativo se había acrecentado por cinco meses seguidos.

El déficit comercial de bienes con China -indicador delicado desde el punto de vista político- bajó a 37,900 millones de dólares en noviembre desde 43,100 millones de dólares el mes previo.

La cifra de octubre se revisó para mostrar que el déficit aumentó a 55,700 millones de dólares en vez de los 55,500 millones de dólares informados previamente.

La publicación del reporte se demoró por el cierre parcial del gobierno estadounidense, que duró cerca de cinco semanas.

El déficit comercial general se ha mantenido alto pese a las políticas proteccionistas del gobierno de Donald Trump, que han llevado a Washington a aplicar aranceles a una gama amplia de bienes importados de China, desatando una disputa comercial con Pekín.

Ajustado a la inflación, el déficit comercial de bienes bajó en 7,500 millones de dólares, hasta los 80,800 millones de dólares en noviembre. La reducción del llamado déficit comercial real llevó a algunos economistas a creer que el comercio probablemente hizo un aporte menor al Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre.

El comercio restó 1,99 puntos porcentuales del crecimiento del PIB entre julio y septiembre, cuando la economía creció a una tasa de 3,4 por ciento. Las estimaciones de expansión para el trimestre posterior están en torno a una tasa anualizada de 2,5 por ciento.



Jamileth