Internacional - Política

El chavismo amaga con disolver el Parlamento "rápido, muy rápido"

2019-02-06

Así de claro lo ha dejado esta tarde (noche en España) la Asamblea Constituyente...

 DANIEL LOZANO,DIEGO SANTANDER | El Mundo

La espada revolucionaria de Damocles pende sobre el Parlamento venezolano mientras el chavismo busca el mejor momento político para descargarla con toda su fuerza. Así de claro lo ha dejado esta tarde (noche en España) la Asamblea Constituyente (ANC), órgano revolucionario impuesto a la fuerza para arrebatar sus funciones al verdadero Parlamento, al adelantar su intención de disolver al Legislativo presidido por Guaidó cuando más le interese.

"A la hora de tomar la decisión no nos va a temblar el pulso", aseguró Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la ANC, quien confirmó la creación de una comisión para convocar elecciones parlamentarias "rápido, muy rápido". El mandato de los diputados acaba en 2021, según la Constitución.

"El único poder que está establecido en esta Constitución que no ha sido relegitimado por esta ANC es la Asamblea Nacional, subrayó Cabello. La ANC, de forma inconstitucional e ilegal, convocó las elecciones presidenciales, regionales y locales durante 2017 y 2018.

"Puede ser una semana, puede ser un día, dos días, ahí veremos", confirmó Darío Vivas, presidente de la citada comisión. "Hemos escuchado que la oposición ha pedido elecciones, creo que una forma de complacer la petición de la oposición es que se hagan elecciones de la Asamblea Nacional, la única que no ha sido legitimada ante la soberanísima Asamblea Nacional Constituyente", se mofó el delegado constituyentista, muy cercano al jefe bolivariano. "A la hora de tomar la decisión no nos temblará el pulso y no nos importará nada de lo que pueda pensar el imperialismo", certificó Vivas.

El presidente encargado Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países, se adelantó a la andanada revolucionaria durante un encuentro en la patronal de los empresario: "El 20 de mayo (elecciones presidenciales) no existió, hoy lo desconoce el mundo. No solo sería una torpeza política y una soberbia sin sentido. Si ya fue un suicidio político haber empujado esa farsa, no quiero imaginarme en este momento de respaldo masivo al cambio en Venezuela lo que significaría para un pequeño grupo enquistado en Miraflores y usurpando los beneficios la consecuencia social que tendría".

"Convocar ilegal y adelantadamente elecciones legislativas es intentar apaciguar el incendio con gasolina", protestó Rafael Uzcátegui, director de la ong progresista Provea.

Maduro aprovechó un encuentro con sindicalistas en Sucre para presentar al "intelectual de Bilbao" y "transportista de las ideas y los valores" Katu Arconada, proetarra y amigo personal de Pablo Iglesias, que actualmente asesora al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Que si el imperialismo corta esto, que si algunos países de Europa dicen esto... Hagan lo que les dé la gana, Venezuela es un país independiente, libre y soberano", insistió Maduro para finalizar: "Somos más independientes de lo que pensábamos".



Jamileth