Internacional - Política

Comisión envía a Mueller transcripciones en caso Trump-Rusia

2019-02-06

La Comisión de Asuntos de Inteligencia de la cámara baja votó a favor de...

Por MARY CLARE JALONICK, AP

WASHINGTON (AP) — Ahora que los demócratas son mayoría en la Cámara de Representantes, una comisión que ellos controlan aprobó el miércoles enviar más de 50 transcripciones de entrevistas al equipo que investiga la presunta conspiración entre la campaña de Donald Trump y Rusia para ganar las elecciones.

La Comisión de Asuntos de Inteligencia de la cámara baja votó a favor de enviar los documentos al grupo liderado por el fiscal especial Robert Mueller.

Dos miembros republicanos del panel, Michael Conaway de Texas y Chris Stewart de Utah, confirmaron el resultado de la votación, que tuvo lugar a puerta cerrada.

El titular de la comisión, el demócrata Adam Schiff, prometió hace tiempo que enviarle al fiscal especial las transcripciones, derivadas de la investigación que esa comisión realizó sobre el tema, sería una de sus prioridades. Dos allegados del presidente Trump han sido acusados de mentirle al panel, y Schiff ha dicho que Mueller debe considerar si es necesario instruir más cargos.

Schiff ha indicado que reabrirá partes de la pesquisa que los republicanos dieron por concluida en marzo del año pasado cuando controlaban ese panel diciendo que no hubo evidencia alguna de una conspiración entre Rusia y la campaña de Trump. Los demócratas en ese entonces denunciaron la decisión y acusaron a los republicanos de dar por terminada la averiguación prematuramente.

El ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, y un antiguo asesor suyo, Roger Stone, han sido acusados de mentirle a la comisión. Cohen se declaró culpable en noviembre de mentirle a las comisiones de inteligencias de la Cámara de Representantes y del Senado sobre su involucramiento en unos negocios de Trump en Moscú, al admitir que engañó a los legisladores al decir que había abandonado el proyecto en enero del 2016 cuando en realidad siguió trabajando en ello muchos meses después.

Cohen, quien deberá empezar a cumplir tres años de cárcel en marzo, tenía previsto regresar a la comisión de la cámara baja para otra interpelación a puerta cerrada, esta vez con los demócratas al control. Pero Schiff dijo el miércoles que el evento fue postergado hasta el 28 de febrero “en el interés de la investigación”.

Schiff no especificó si se refería a la investigación de Mueller o a la suya propia. Su portavoz, Patrick Boland, se negó a dar detalles.

Horas después de la postergación, fue entregado un documento sellado relacionado con el caso penal contra Cohen en la comisión de Mueller. Los registros del tribunal no mencionan el contenido del sobre. Tanto el portavoz del fiscal especial Peter Carr como el abogado de Cohen, Lanny Davis, se negaron a comentar al respecto.



regina