Internet

Agencia alemana restringe uso de datos de Facebook

2019-02-07

La Oficina de la Competencia, o Bundeskartellamt, decretó que Facebook era culpable de...

 

BERLÍN (AP) — Las autoridades antimonopolio de Alemania fallaron el jueves contra la práctica de Facebook de combinar datos de usuarios recopilados en distintas fuentes, alegando que explota su posición dominante como empresa de redes sociales y viola las regulaciones europeas.

La Oficina de la Competencia, o Bundeskartellamt, decretó que Facebook era culpable de “abuso de explotación” al obligar a sus usuarios a permitir que se recopilen sus datos en otros servicios de su propiedad, como WhatsApp e Instagram, además en webs de terceros a través de “Me gusta ” o “Compartir”, y se asignen a su cuenta en la red social.

“Por una parte, hay un servicio gratuito para los usuarios”, dijo el presidente de la entidad, Andreas Mundt. “Por la otra, el atractivo y el valor de los espacios publicitarios aumentan con la cantidad y el detalle de los datos del usuario. Por lo tanto, este es el aspecto de la recopilación y el uso de datos donde Facebook, como empresa dominante, debe cumplir con las normas y leyes aplicables en Alemania y Europa”.

Facebook dijo que rechaza la decisión y que la apelará en el plazo de un mes antes de que sea definitiva.

Si se ratifica la decisión, Facebook tendrá que permitir que sus usuarios aprueben específicamente los datos que se recogen de otras fuentes propiedad del grupo y de cibersitios de terceros asociados a sus cuentas. La decisión no alude al procesamiento que hace Facebook de los datos generados en su propia plataforma, que según la agencia está dentro del modelo de negocio de redes sociales basadas en datos como esta.

Según Facebook, la Oficina de la Competencia subestima en su fallo la competencia que tiene en Alemania de YouTube, Snapchat, Twitter y otros al calificarla de “empresa dominante”, malinterpreta el cumplimiento de las regulaciones por parte de la empresa, y subestima los mecanismos previstos en la ley comunitaria para garantizar los sólidos estándares de protección de datos.



Jamileth