Internacional - Seguridad y Justicia

Cristina Fernández de Kirchner vuelve a ser citada ante un juez por los "cuadernos de la corrupción"

2019-02-07

Junto a la ex mandataria (2007-2015), alrededor de 90 personas, entre ex funcionarios y...

 

Buenos Aires, (El Mundo).- La ex presidenta de ArgentinaCristina Fernández de Kirchner deberá comparecer por segunda vez en la causa en la que está imputada como "jefa" de una asociación ilícita para recibir sobornos de empresarios, después de que un juez la llamase a declarar hoy, según han informado fuentes de la defensa.

Junto a la ex mandataria (2007-2015), alrededor de 90 personas, entre ex funcionarios y empresarios, han sido citadas por el juez Claudio Bonadio, quien ha considerado que, gracias a las declaraciones de varios imputados colaboradores, tiene "nuevos elementos" para volver a llamar a la actual senadora en la llamada causa de los "cuadernos de la corrupción".

Desde la defensa han adelantado que Fernández "probablemente ratificará" lo que ya dijo en la primera ocasión en la que acudió a declarar, y han recalcado que el juez solo recurre a una nueva indagatoria para que "se genere difamación" sobre la acusada con el fin de evitar que se pueda presentar a las elecciones presidenciales de octubre de este año. Fernández ya afirmó en agosto pasado que es un "disparate" que la acusen de haber recibido sobornos millonarios durante los Gobiernos kirchneristas, entre 2003 y 2015. Asimismo, indicó que es víctima de una "maniobra persecutoria" en un escrito presentado ante el propio juez Bonadio.

El escándalo se destapó ese mismo mes, cuando Bonadio ordenó los arrestos y comparecencias de decenas de empresarios de la obra pública y ex funcionarios, con base en los cuadernos que un chófer del Ministerio de Planificación escribió durante una década. En ellos, detalló cómo supuestamente se trasladaba en su coche en bolsas repletas de dólares para repartirlas a miembros de los Ejecutivos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández.

La defensa de la ex presidenta ha calificado de "esperable" este nuevo llamado de Bonadio, a quien consideran "brazo armado del Gobierno" de Mauricio Macri en esta causa. Asimismo, han asegurado que "ninguno de los empresarios, funcionarios judiciales ni arrepentidos" han dicho en su declaración que Fernández tuviese algo que ver con la causa.

Según la agencia estatal de noticias Télam, entre los demás llamados a declarar están el ya detenido ex Ministro de Planificación, Julio de Vido, y otros ex funcionarios. También deberá declarar nuevamente el empresario Ángelo Calcaterra, primo del actual presidente argentino, Mauricio Macri.

Una treintena de los imputados en la causa cambió su papel dentro de la misma al acogerse a la figura legal de "imputado colaborador", que otorga beneficios penales para los que colaboren con la Justicia y que fue instaurada con polémica durante el Ejecutivo de Macri para agilizar casos de corrupción. A los testimonios de los colaboradores con la Justicia más recientes se acoge Bonadio para esta nueva ronda de citaciones, que comenzarán el próximo 20 de febrero.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México