Ecología y Contaminación

Nuevos datos confirman necesidad de acción climática urgente

2019-02-07

Otra llamada de atención al mundo: 2015, 2016, 2017 y 2018 fueron los cuatro años...

 

Naciones Unidas, (PL) Nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el aumento de la temperatura en la Tierra confirman la necesidad urgente de emprender acciones climáticas, alertó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

Otra llamada de atención al mundo: 2015, 2016, 2017 y 2018 fueron los cuatro años más cálidos registrados, señaló el titular de Naciones Unidas basado en el reporte divulgado por la OMM. Según el análisis, la temperatura media global de la superficie terrestre en 2018 fue de aproximadamente 1,0 grados Celsius por encima de la línea de la era preindustrial (1850-1900).

También en el reciente informe especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático sobre los impactos del calentamiento global, destacan que limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius requerirá 'transiciones rápidas y de largo alcance', recordó Guterres.

Por medio de un comunicado, el secretario general de la ONU indicó que para impulsar el cambio hace falta aumentar significativamente el nivel global de acción y de ambición climática.

La Cumbre de Acción Climática convocada para el 23 de septiembre próximo busca precisamente movilizar la voluntad política y aumentar la ambición para el logro de los objetivos del Acuerdo de París, consideró el diplomático portugués.

Además, persigue mostrar una acción transformadora en todas las áreas donde sea necesario, añadió. Para ello, detalló Guterres, se centrará en áreas como mitigación, resiliencia y adaptación, transición energética, infraestructura, ciudades y acción local.

Asimismo, propondrá soluciones basadas en la naturaleza y abordará el financiamiento para la acción climática, los precios del carbono y el papel de los actores sociales y políticos en la movilización.

La ONU trabaja estrechamente con los Estados miembros y las partes interesadas de cara a la Cumbre, que enviará señales políticas y de mercado sólidas con el fin de cumplir los objetivos del Acuerdo de París, consideró Guterres.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, también mostró alarma ante el nuevo reporte de la OMM.

Los datos son claros y confirman la urgencia de emprender cuanto antes la acción climática, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

En ese sentido, anunció, se realizará una reunión de alto nivel, el 28 de marzo, centrada en la protección del clima mundial para las generaciones actuales y futuras.

Según el más reciente reporte de la OMM, los últimos 4 años están confirmados como los cuatro años más cálidos registrados hasta ahora en la historia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México