Internacional - Economía

Producción industrial alemana cae y provoca temor a una recesión

2019-02-07

Datos de la Oficina Federal de Estadísticas mostraron el jueves que la producción...

Por Joseph Nasr y Klaus Lauer, Reuters

BERLÍN (Reuters) - La producción industrial alemana cayó inesperadamente en diciembre, por cuarto mes consecutivo, otra señal de que el crecimiento de la mayor economía de Europa se está debilitando.

Datos de la Oficina Federal de Estadísticas mostraron el jueves que la producción industrial bajó un 0,4 por ciento, contra el pronóstico de Reuters de un alza del 0,7 por ciento.

Los analistas dijeron que la caída hace más probable que la economía se contraiga en el cuarto trimestre, lo que se traduciría en una recesión luego de que el crecimiento del producto interno bruto cayó en el tercer trimestre.

Después de casi una década de expansión constante, la economía alemana enfrenta dificultades por las fricciones comerciales de Estados Unidos con China y la Unión Europea (UE).

La posible salida de Gran Bretaña de la UE el próximo mes sin un acuerdo también está ensombreciendo las perspectivas para los fabricantes alemanes.

La caída de la producción industrial de diciembre fue liderada por el sector de la construcción, donde la actividad se redujo en más del 4 por ciento, lo que no pudo ser compensado por un pequeño aumento en la producción manufacturera, según un desglose de los datos.

La cifra de noviembre fue revisada a una caída de un 1,3 por ciento desde una baja reportada previamente de un 1,9 por ciento.

“Que haya una lectura positiva del PIB en el cuarto trimestre de 2018 ahora parece difícil”, dijo Thomas Gitzel de VP Bank Group. “Una lectura positiva (de la producción industrial) habría reducido la posibilidad de una lectura negativa del PIB del cuarto trimestre”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México