Internacional - Seguridad y Justicia

EU se prepara para retirar a todas las tropas desplegadas en Siria de cara a finales de abril

2019-02-07

El propio mandatario dijo el miércoles que "probablemente" anunciará la...

 

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) - El Ejército de Estados Unidos está preparándose para retirar a todos los militares que mantiene desplegados en Siria de cara a finales abril, según ha informado este jueves el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

Fuentes oficiales citadas por este medio han señalado que, a menos que el Gobierno de Donald Trump modifique sus planes, el plan contempla la retirada de un "porcentaje significativo" de tropas de cara a mediados de marzo.aunque todavía no ha presentado un calendario de retirada específico.

El secretario de Defensa en funciones estadounidense, Patrick Shanahan, dijo la Trump anunció en diciembre la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, semana pasada que la retirada de las tropas todavía se encontraba en una fase temprana. Según Trump, unos 2,000 soldados estadounidenses aún están estacionados en Siria.

El propio mandatario dijo el miércoles que "probablemente" anunciará la semana que viene el fin del 'califato' de Estado Islámico, una vez se concrete que ha perdido la totalidad del terreno que controla en Siria.

"Debería anunciar de manera formal en algún momento, probablemente la semana que viene, que tenemos (bajo control) el cien por cien del 'califato'", manifestó durante una reunión de la coalición internacional contra Estado Islámico.

Sin embargo, ha señalado que siempre habrá gente "enferma" y "demente" en la región, "sin importar lo que se haga por la vía militar", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CBS.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --una coalición de milicias encabezadas por las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) y respaldadas por la coalición internacional-- afirmaron el 25 de enero que la lucha contra Estado Islámico en el país árabe está "en sus últimas fases", días después de que arrebataran a los yihadistas la última localidad que controlaba en la provincia de Deir Ezzor (este).

El grupo yihadista había quedado recluido en algunos puntos de Deir Ezzor, en la orilla oriental del río Éufrates y cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido, si bien no ha tenido éxito.



regina