Internacional - Política

Whitaker enfrentará interrogatorio en el Congreso

2019-02-08

La cita de Whitaker parecía en duda parte del día el jueves luego que la...

Por ERIC TUCKER y MARY CLARE JALONICK

WASHINGTON (AP) — El secretario de Justicia interino Matthew Whitaker será interpelado el viernes por primera vez en el Congreso, donde los demócratas planean interrogarlo sobre sus intercambios con el presidente Donald Trump y su supervisión de la investigación sobre Rusia.

La cita de Whitaker parecía en duda parte del día el jueves luego que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes aprobó preliminarmente una citación obligatoria para asegurarse de que el funcionario venga. Whitaker respondió diciendo que no iría a menos que la comisión levante su amenaza de emitir un citatorio, que calificó de “teatro político”.

El asunto se resolvió en la tarde cuando el representante demócrata Jerrold Nadler, titular del panel, dijo que no emitirían un citatorio si Whitaker asiste voluntariamente.

“En vista de esa promesa, el secretario de justicia interino Whitaker espera poder ir mañana a la audiencia y hablar de la magnífica labor del Departamento de Justica”, dijo la vocera del departamento Kerri Kupec en un comunicado.

Whitaker a todas luces está en sus últimos días en el cargo debido a que el Senado en breve votará sobre el nominado por Trump para el cargo, William Barr.

Antes de eso, sin embargo, los demócratas, que perciben a Whitaker como un incondicional de Trump, probablemente le preguntarán si le ha hecho al presidente alguna promesa sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller, y sobre si le ha entregado a Trump información reservada.

Es muy probable que se le pregunte también sobre su comentario, en una conferencia de prensa la semana pasada en relación a un tema distinto, de que la investigación sobre una presunta trama entre el gobierno de Rusia y la campaña de Trump ya está casi concluida.

Whitaker era subalterno del secretario de justicia Jeff Sessions, quien fue destituido en noviembre del año pasado en medio del enojo de Trump porque se distanció de la pesquisa. Whitaker fue duro crítico de esa averiguación antes de empezar a trabajar en el Departamento de Justicia en el 2017.



Jamileth

Notas Relacionadas