Internacional - Política

Morales reprocha a EU que envíe ayuda humanitaria tras "asfixiar económicamente" a Venezuela

2019-02-08

El líder opositor ha sido reconocido como "presidente encargado" por Estados...

 

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reprochado este viernes a Estados Unidos que envíe ayuda humanitaria para Venezuela después de "asfixiar económicamente" al país, denunciando que con ello ha destruido los principios de la intervención humanitaria.

"Con doble moral, Estados Unidos anuncia 'ayuda humanitaria' al pueblo de Venezuela después de asfixiar económicamente a ese país hermano con sanciones y confiscaciones abusivas e ilegales", ha escrito el líder indígena en su cuenta oficial de Twitter.

"Estados Unidos destruye el principio del Derecho Internacional de la 'ayuda humanitaria' con acciones golpistas", ha añadido, en alusión a los principios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad que, conforme a las normas internacionales, deben guiar la acción humanitaria.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha enviado a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera común, varios camiones con ayuda humanitaria para Venezuela, en respuesta al llamamiento realizado por el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó.

Guaidó, que se declaró mandatario interino el pasado 23 de enero, ha pedido la colaboración de la comunidad internacional para combatir la crisis humanitaria que sufre Venezuela debido a la grave falta de comida y medicamentos. Varios países han prometido ayuda.

El líder opositor ha sido reconocido como "presidente encargado" por Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos. Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene el apoyo de Cuba, Bolivia y Nicaragua, además de Rusia y China, entre otros.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México