Internacional - Política

EU defiende envío de ayuda a Venezuela, dice que es una "campaña humanitaria"

2019-02-08

Simultáneamente en Caracas, Maduro calificó como un “show” la entrega de...

 

CÚCUTA, Colombia (Reuters) - El envío de alimentos y medicinas a Venezuela desde Colombia es una “campaña humanitaria” para aliviar el dolor y el hambre de los necesitados, dijo el viernes el embajador de Estados Unidos en Colombia, al pedir a las Fuerzas Armadas leales al presidente socialista Nicolás Maduro apoyar su ingreso.

La ciudad colombiana de Cúcuta se convirtió en un centro de acopio de ayuda humanitaria de Estados Unidos, que busca entregarla a miles de personas en Venezuela, donde el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino mientras Maduro continúa en el poder.

Maduro ha negado tajantemente que en su país exista una crisis humanitaria, pese al éxodo de tres millones de personas en los últimos años, y dice que su gobierno no aceptará “limosnas” y menos de la Casa Blanca, a la que acusa de querer derrocarlo y de asfixiar la economía con sanciones.

“Esto aquí se trata de una campaña humanitaria, es una campaña con base moral y ética que está formada para aliviar dolor y hambre, que está dirigida a los más necesitados, es legal, está autorizada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y es urgente”, dijo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, al visitar el centro de acopio.

Simultáneamente en Caracas, Maduro calificó como un “show” la entrega de la ayuda y pidió que la repartan en Cúcuta.

Pero el director de la gubernamental Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, dijo que la ayuda no será entregada en Colombia sino en Venezuela en una operación humanitaria que coordinará Guaidó.

El reto para Colombia y Estados Unidos será ahora tratar de pasar los alimentos y las medicinas a Venezuela, después de fue bloqueado el puente más cercano y que otros permanecen cerrados y militarizados por las Fuerzas Armadas venezolanas.

El diputado venezolano Lester Toledo, representante de Guaidó y quien presenció en Cúcuta el embalaje de las ayudas, dijo que los alimentos y las medicinas pasarán a su país a través de un corredor humanitario.

“Yo estoy convencido de que la forma como vamos a pasar esta ayuda es junto al pueblo venezolano. Gente, gente y más gente llevando ayuda humanitaria, gente, gente y más gente haciendo del corredor humanitario una realidad”, dijo sin revelar el día exacto en que empezarán los envíos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México