Internacional - Política

Puede que Trump ni siquiera esté libre en 2020: Elizabeth Warren

2019-02-11

Warren surgió como una de las más férreas y efectivas detractoras de Trump...

Por JULIE PACE

CEDAR RAPIDS, Iowa, EU (AP) — De regreso en Iowa como toda una aspirante a la candidatura presidencial, la demócrata Elizabeth Warren criticó el domingo al presidente Donald Trump, diciendo que para los comicios del año próximo “puede que ni siquiera sea una persona libre”.

La senadora también exhortó a los demás aspirantes a no permitir que Trump defina el perfil de las elecciones con sus ataques personales y provocativos.

“A diario hay un tuit racista, un tuit lleno de odio, algo realmente oscuro y feo”, afirmó Warren al inaugurar un evento en Cedar Rapids. “¿Qué vamos a hacer acerca de ello como candidatos, como activistas, como la prensa? ¿Vamos a ir tras ellos (los tuits) diariamente?”

Warren ha sido blanco frecuente de las críticas de Trump. Horas después de que arrancara formalmente su campaña el sábado, el presidente arremetió nuevamente contra el hecho de que ella afirmó previamente que tenía ancestros indígenas nativos. En un tuit, Trump le dijo “Pocahontas” a Warren, refiriéndose a una famosa mujer indígena que se casó con un colono inglés, y dijo que la vería “en el sendero de la campaña”.

La Casa Blanca no explicó a qué se refería el presidente en su tuit, aunque algunos demócratas lo acusaron de mofarse del Sendero de Lágrimas, el retiro obligado de los Cherokee y de otras tribus de indígenas nativos de sus tierras en la década de 1830. La campaña de Warren no dijo a qué cree que se haya referido el mandatario.

Warren surgió como una de las más férreas y efectivas detractoras de Trump durante los comicios de 2016, en los que hizo campaña firmemente en favor de Hillary Clinton. Pero desde que hace más de un mes comenzó a tantear la posibilidad de lanzarse a la contienda presidencial, evitó en gran medida hablar sobre Trump, acercándose más al mensaje económico populista que desde hace tiempo la ha hecho ser una de las legisladoras favoritas entre los liberales.

Ese cambio hizo que su aguda crítica el domingo a Trump, aunque breve, fuese más notable.

“Para cuando lleguemos a 2020, puede que Donald Trump ni siquiera sea presidente. De hecho, tal vez ni siquiera sea una persona libre”, afirmó.

Warren les dijo a los reporteros que sus comentarios se referían a las múltiples investigaciones que han opacado la presidencia de Trump.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México