Espectáculos

"Roma" gana premio a Mejor Película en BAFTA, Cuarón es elegido Mejor Director

2019-02-11

La película semi-autobiográfica de Cuarón, sobre una empleada doméstica...

Por Marie-Louise Gumuchian

LONDRES (Reuters) - “The Favourite” fue la gran ganadora de los premios BAFTA el domingo, al recibir siete galardones, pero el filme en blanco y negro de Netflix “Roma” se llevó el premio a Mejor Película y el mexicano Alfonso Cuarón fue elegido Mejor Director, en los mayores honores del cine de Gran Bretaña.

La película semi-autobiográfica de Cuarón, sobre una empleada doméstica en la década de 1970 en México, ha ganado una serie de premios esta temporada, cimentando aún más su camino hacia el éxito en los Oscar.

El domingo, el aclamado filme recibió cuatro galardones, incluyendo Mejor Fotografía y Mejor Película de Habla No Inglesa.

“Ver que una película sobre una empleada doméstica indígena es recibida de esta manera en una era en la que el temor y el enojo buscan dividirnos significa mucho para mí”, dijo Cuarón al recibir el premio a Mejor Película.

“Regresar a un mundo de separación y aislamiento no es una solución para nada”, agregó el director, en un momento en que el presidente estadounidense, Donald Trump, está demandando construir un muro en la frontera entre su país y México.

Cuarón agradeció a Netflix por apoyar la película, que es hablada en español y tiene 10 nominaciones al Oscar, incluyendo las categorías de Mejor Película, un importante reconocimiento para el servicio de streaming.

“Si hacen buenas películas, deben ser reconocidos (...) Estoy muy feliz de que estén abrazando la diversidad”, dijo Cuarón sobre Netflix en la alfombra roja.

“Sólo espero que esto abra el juego. Y lo que se necesita es un equilibrio entre dos modelos económicos, los cines y las plataformas (de streaming), porque eso eso sólo será bueno para el cine”, agregó.

El drama de época “The Favourite”, en el que Olivia Colman interpreta a la reina británica Ana en el siglo XVIII, ganó siete premios BAFTA, incluyendo los de Mejor Película Británica, Guión Original, Diseño de Producción, Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinado.

Colman, que representa a la monarca como débil e impetuosa, ganó en la categoría de Mejor Actriz, una victoria esperada por muchos. Su coestrella Rachel Weisz recibió el premio a Mejor Actriz de Reparto, un galardón al que también estaba nominada su compañera de elenco Emma Stone.

“Estamos pasando una noche increíble, ¿no es cierto? Nos vamos a (emborrachar) luego”, dijo Colman a sus colegas nominadas en “The Favourite” al recibir el premio, lo que desató aplausos.

Rami Malek fue reconocido como Mejor Actor por su retrato del fallecido cantante de Queen Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”, lo que se suma a sus triunfos en los Globos de Oro y el premio del Sindicato de Actores por ese papel. El actor rindió tributo a Mercury al aceptar el galardón.

Los BAFTA, celebrados en el Royal Albert Hall de Londres, convocaron a estrellas de Hollywood como el actor y director de “A Star is Born” Bradley Cooper y a la nominada Margot Robbie, de “Mary Queen of Scots”, quienes caminaron por la alfombra roja en una noche helada. El príncipe Guillermo de Inglaterra, que preside los BAFTA, y su mujer Catalina también asistieron.

Cooper ganó el premio a Mejor Música Original por “A Star is Born”, mientras que el galardón al Mejor Guión Adaptado fue para “BlacKkKlansman”, de Spike Lee.

Mahershala Ali recibió el premio a Mejor Actor de Reparto por su actuación en “Green Book”, ambientada en el sur de Estados Unidos durante principios de la década de 1960.



Jamileth