Internacional - Población

El reclutamiento de niños soldado en el mundo se duplica desde 2012

2019-02-11

Igualmente se ha detectado un incremento del 40 por ciento en la violencia sexual, con 951 casos o...

 

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) - El número de niños usados en conflictos armados en todo el mundo se ha multiplicado por dos desde 2012, con al menos 30,000 casos de reclutamiento verificados en este periodo, según ha denunciado Child Soldiers International, que ha alertado de una creciente explotación de las niñas y de un aumento de los casos de explotación sexual.

La ONG ha analizado los informes anuales publicados por la ONU entre 2012 y 2017 sobre 'Niños y Conflictos Armados' con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, que se celebra el 12 de febrero.

Así, ha constatado que hubo un total de 29.128 casos verificados de reclutamiento en 17 países y una tendencia al alza en este periodo. Mientras que en 2012 se contabilizaron 3.159 casos en doce países, en 2017 --según los datos del informe publicado en 2018-- hubo 8.185 casos verificados, lo que supone un aumento del 159 por ciento.

Los conflictos abiertos en Oriente Próximo así como otros en Somalia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo (RDC), República Centroafricana (RCA) y otros lugares "están dejando a los niños cada vez más expuestos al reclutamiento", ha denunciado la organización. Así, se les usa como combatientes y en puestos de control, como informantes, para saquear y como esclavos domésticos y sexuales.

Por otra parte, ha constatado una creciente explotación de las niñas. Así, en 2017 se contabilizaron 893 casos de niñas vinculadas con grupos y fuerzas armadas, cuatro veces más que las 216 registradas en 2012.

El hecho de que se las use principalmente para labores de apoyo y que se las mantenga alejadas del frente, hace que no se las vea como asociadas al conflicto tanto por los propios grupos como por las comunidades. Como consecuencia de ello, según Child Soldiers International, las niñas suelen quedar fuera de las estadísticas oficiales y pasan desapercibidas para las organizaciones de protección, de ahí el que se sospeche que su número sería mucho mayor.

AUMENTO DE LA VIOLENCIA SEXUAL

Igualmente se ha detectado un incremento del 40 por ciento en la violencia sexual, con 951 casos o incidentes verificados en el último informe frente a los 679 de 2012. En el informe publicado en 2018 se registran casos de niñas de tan solo 7 años violadas en Birmania o en Somalia cuando iban a coger leña, mientras que en Sudán del Sur trece niñas fueron víctimas de una violación grupal por actores armados.