Internacional - Política

La Contraloría de Venezuela acusa a Guaidó de mentir sobre su patrimonio y recibir dinero del extranjero

2019-02-11

La medida se suma a las órdenes dadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras la...

 

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Contraloría de Venezuela ha anunciado el inicio de una auditoría sobre el patrimonio del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al considerar que "falseó" datos en su declaración jurada y recibió dinero de instancias internacionales "sin justificación".

   El contralor general, Elvis Amoroso, ha explicado que, "en ejercicio de las facultades constitucionales y legales", su oficina ha decidido iniciar un "procedimiento de auditoría patrimonial". Amoroso, antiguo diputado chavista, ha citado entre sus referencias una ley destinada a la lucha contra la corrupción.

   La medida se suma a las órdenes dadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras la autoproclamación de Guaidó el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela. El principal órgano judicial, controlado por el chavismo, prohibió al líder opositor salir del país y congeló sus cuentas.

   El Gobierno de Nicolás Maduro vincula a Guaidó con un "golpe de Estado" y le acusa de estar al servicio de Estados Unidos, razón por la cual desconoce cualquier tipo de iniciativa que adopte. El régimen chavista se ha negado a facilitar la ayuda humanitaria que pide Guaidó, que el martes ha convocado una nueva movilización en las calles.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde que el 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamase presidente encargado del país por no reconocer el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo y ha advertido de que hay varias opciones "sobre la mesa", incluida una intervención militar.

El propio Guaidó ha hecho repetidos llamamientos a la sublevación del Ejército y ha anunciado una amnistía para quienes se sumen a la rebelión. Desde entonces Maduro ha multiplicado sus actos con presencia de militares.