Internacional - Finanzas

Bolsa de Brasil sube casi 2 pct impulsada por bancos y escenario externo favorable

2019-02-12

El Bovespa subió un 1,86 por ciento a 96.168 puntos. El volumen financiero de la jornada fue...

Por Paula Arend Laier, Reuters

SAO PAULO (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró en alza el martes, impulsada por las acciones de bancos y empresas de materias primas, en un ambiente externo positivo por las expectativas de avances en las conversaciones sobre comercio entre Washington y Pekín.

* El Bovespa subió un 1,86 por ciento a 96.168 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 16,600 millones de reales. El alza se dio tras la caída del lunes de casi un 1 por ciento.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría retrasar un poco la fecha límite del 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial con China, pero que preferiría no hacerlo, y espera reunirse con el mandatario Xi Jinping para cerrar el pacto en algún momento.

* La perspectiva de que el presidente Jair Bolsonaro salga esta semana del hospital apoyó el tono positivo de la sesión. Se anticipa que su alta médica hará viable el avance de la agenda de reformas de Brasilia, en particular la del sistema de pensiones.

* El lunes, legisladores en Washington alcanzaron un principio de acuerdo para intentar evitar que el sábado se active otro cierre parcial del gobierno.

* Los papeles de Petrobras ganaron un 3,53 por ciento, de la mano del alza de los precios del crudo en el mercado internacional. Además, UBS mejoró su recomendación para los papeles de la petrolera estatal a “comprar” y su precio objetivo a 33 reales desde 26 reales.

* En el sector bancario, los papeles de Bradesco e Itaú Unibanco subieron un 2 y un 2,39 por ciento, respectivamente, en una sesión en la que Banco do Brasil se disparó un 6,16 por ciento.

* En tanto, las acciones de Vale ganaron un 5,43 por ciento, tras caer en la sesión previa, en un ambiente de volatilidad en medio de la incertidumbre por los potenciales impactos tras la ruptura de una represa de relaves de la minera en Minas Gerais.

* En el mercado cambiario, el real se apreció un 1,3 por ciento a 3,7137 unidades por dólar.



regina