Ecología y Contaminación

El clima en las urbes de Norteamérica se hará sureño en una generación

2019-02-12

Estos nuevos análisis de clima coinciden con el clima futuro esperado en cada ciudad con el...

 

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) - El clima que se experimenta en muchas ciudades de América del Norte cambiará en una sola generación al de ubicaciones mucho más al sur, debido al Calentamiento Global.

   Un nuevo estudio y una aplicación web interactiva ( http://www.umces.edu/futureurbanclimates ) tienen como objetivo ayudar al público a comprender cómo el cambio climático afectará las vidas de las personas que viven en áreas urbanas de los Estados Unidos y Canadá.

   Estos nuevos análisis de clima coinciden con el clima futuro esperado en cada ciudad con el clima actual de otra ubicación, proporcionando una imagen relatable de lo que es probable que ocurra.

"Bajo las altas emisiones actuales, el habitante urbano promedio tendrá que conducir más de 500 millas (750 kilómetros) hacia el sur para encontrar un clima como el esperado en su ciudad natal para 2080", dijo el autor del estudio Matt Fitzpatrick, del Center for Environmental Science de la Universidad de Maryland. "No solo el clima está cambiando, sino que los climas que actualmente no existen en América del Norte prevalecerán en muchas áreas urbanas".

El estudio descubrió que para la década de 2080, incluso si se imponen límites a las emisiones, el clima de las áreas urbanas de América del Norte se sentirá sustancialmente diferente y, en muchos casos, completamente diferente a los climas contemporáneos que se encuentran en cualquier parte del hemisferio occidental al norte del ecuador.

   Si las emisiones no disminuyen a lo largo del siglo XXI, el clima de las áreas urbanas de América del Norte se convertirá, en promedio, en el clima más contemporáneo de las localidades situadas a unas 500 millas de distancia y principalmente hacia el sur. En el este de los EU, casi todas las áreas urbanas, incluidas Boston, Nueva York y Filadelfia, serán más similares a los climas contemporáneos del sur y suroeste. Los climas de la mayoría de las áreas urbanas en el centro y oeste de los EU Se volverán más similares a los climas contemporáneos que se encuentran al sur o sureste.

"Dentro de la vida de los niños que viven hoy, se proyecta que el clima de muchas regiones cambiará de lo familiar a las condiciones a diferencia de las experimentadas en el mismo lugar por sus padres, abuelos o quizás cualquier generación en milenios", dijo Fitzpatrick. "Muchas ciudades podrían experimentar climas sin un equivalente moderno en América del Norte".

   El clima de las ciudades en el noreste tenderá a sentirse más como los climas subtropicales húmedos típicos de las partes del medio oeste o sureste de los EU En la actualidad, más cálidos y húmedos en todas las estaciones. Por ejemplo, a menos que tomemos medidas para mitigar las emisiones, Washington DC, se sentirá más como el norte de Mississippi. Se espera que los climas de las ciudades occidentales se vuelvan más como los del desierto del sudoeste o sur de California: más cálidos en todas las estaciones, con cambios en la cantidad y distribución estacional de las precipitaciones. El clima de San Francisco se parecerá al de Los Ángeles. Nueva York se sentirá más como el norte de Arkansas.

Los científicos analizaron 540 áreas urbanas que abarcaban aproximadamente 250 millones de habitantes en los Estados Unidos y Canadá. Para cada área urbana, trazaron un mapa de la similitud entre el clima futuro de esa ciudad esperado para la década de 2080 y el clima contemporáneo en el hemisferio occidental al norte del ecuador utilizando 12 medidas del clima, incluida la temperatura mínima y máxima y la precipitación durante las cuatro estaciones.

El estudio también hizo un mapa de las diferencias climáticas en dos trayectorias de emisiones: emisiones no mitigadas (RCP8.5), el escenario más en línea con lo que podría esperarse dadas las políticas actuales y la velocidad de acción global, y emisiones mitigadas (RCP4.5), que se asumen si se implementan políticas para limitar las emisiones, como el Acuerdo de París.

   El estudio se publica en Nature Communications.



regina