Internacional - Población

Gustavo Dudamel pide permitir ingreso de ayuda a Venezuela

2019-02-13

“En momentos de crisis la ayuda y la solidaridad deben ser recibidas”, afirmó...

Por FABIOLA SÁNCHEZ

CARACAS (AP) — El reconocido director de orquesta Gustavo Dudamel se sumó el miércoles a las voces de sus compatriotas y pidió a las fuerzas armadas que permitan el ingreso al país de ayuda humanitaria tal como está presionando la oposición en su pugna con el gobierno, que rechaza la iniciativa.

“En momentos de crisis la ayuda y la solidaridad deben ser recibidas”, afirmó Dudamel en un comunicado en su cuenta de Twitter y en el cual planteó que, de bloquearse la ayuda, se estaría “condenando a inocentes” y diciendo al mundo que la “política es más importante que las vidas de los ciudadanos”.

En su misiva el director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, que hace dos años se distanció del gobierno luego de ser uno de sus colaboradores, exhortó de forma directa a los militares, principal soporte del gobierno de Nicolás Maduro, a que permitan que la ayuda “llegue lo antes posible a quienes tanto la necesitan”.

Maduro ha rechazado la iniciativa de la oposición considerándola un “show” y ha acusado a sus adversarios de utilizar la ayuda para propiciar una intervención militar extranjera en el país petrolero. Las autoridades, con el apoyo de los militares, bloquearon la semana pasada un puente fronterizo para impedir el paso de la ayuda que está almacenada en un centro de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta.

El músico, de 38 años, hizo su exhortación en momentos en el que el gobierno y la oposición mantienen un enfrentamiento que ha crispado las tensiones políticas en el país sudamericano, sumido una compleja crisis económica y social que se profundiza diariamente ante el vertiginoso avance de la hiperinflación que ya superó el millón por ciento, la severa escasez de bienes básicos y una recesión que se ha extendido por cuatro años.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles a la prensa que el tema de la ayuda humanitaria no se debe mezclar con “posturas políticas ideológicas” y planteó que se debe acudir a la Organización Naciones Unidas. López Obrador insistió en la vía del diálogo entre las partes para que haya una solución pacífica a la situación de Venezuela y “se aleje la violencia y que haya oportunidad para la diplomacia”.

En una entrevista con el canal europeo Euronews difundida el miércoles Maduro acusó al jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor Juan Guaidó de buscar provocar un golpe de Estado militar, pero sostuvo que fracasó en ese intento. De igual forma criticó la postura asumida por Unión Europea a la que señaló de plegarse a Washington.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y varios gobiernos europeos han expresado su respaldo a Guaidó y la convocatoria a elecciones libres en Venezuela.

“Creo que Federica Mogherini, la Unión Europea y los gobiernos fundamentales de Europa han cometido un error con Venezuela. Han escuchado a una sola parte. Se han plegado a una sola parte”, sostuvo el mandatario.

En su pulseada con el gobierno Guaidó anunció la víspera, durante una multitudinaria concentración en el este de Caracas, que la ayuda humanitaria internacional comenzará a ingresar al país a partir del 23 de febrero.

Guaidó, quien en enero se declaró presidente encargado del país, llamó a sus seguidores a estar atentos porque de ser necesario se recurrirá a caravanas, movilizaciones o protestas para ingresar las toneladas de alimentos y medicinas, donados por Estados Unidos y empresas privadas, que se encuentran en Cúcuta.

“La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela”, afirmó el jefe del Congreso, de 35 años.

Guaidó informó además la apertura de un segundo centro de acopio en la población brasileña de Roraima y la instalación de otros dos centros en los próximos días. El jefe del Congreso anunció que el gobierno británico acordó 6,5 millones de euros para atender la crisis venezolana.

Asimismo, el dirigente llamó a unos 250,000 voluntarios a participar el fin de semana en asambleas para organizar la entrada y distribución de la ayuda que se espera llevar en una primera fase a cinco grandes hospitales regionales.

Las autoridades estadounidenses anunciaron que la Agencia Estadounidense de Cooperación Internacional (USAID por sus siglas en inglés), transporta por vía aérea desde Indonesia hacia Colombia un lote de galletas con vitaminas y minerales que serán utilizados para alimentar a 10,000 niños venezolanos en edad escolar.

Al rechazar la iniciativa opositora, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que la ayuda proveniente de Estados Unidos está “contaminada y envenenada, es cancerígena”, citando una supuesta noticia divulgada por el diario colombiano La Opinión de Cúcuta. “Podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria”, aseveró.

En medio de las crecientes tensiones políticas internas, el canciller venezolano Jorge Arreaza viajó a Nueva York para reunirse con el secretario general de Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Arreaza dijo a la prensa que pidió a la ONU y al mundo para que promuevan el levantamiento de las sanciones estadounidenses que han congelado los bienes venezolanos e instó a la oposición a dialogar con el gobierno, algo descartado por Guaidó que alega que no se prestará para “falsos diálogos”.



Jamileth