Internacional - Seguridad y Justicia

Comandante de EU cree improbable que Corea del Norte renuncie a todo su arsenal nuclear

2019-02-13

El mes pasado, el Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dan Coats, dijo al Congreso...

Por David Brunnstrom

WASHINGTON (Reuters) - Semanas antes de una segunda cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, el principal comandante militar estadounidense para Asia coincidió el martes con la opinión lanzada por servicios de inteligencia de que es poco probable que Corea del Norte renuncie a todas sus armas nucleares.

Aunque expresó optimismo acerca de la cumbre de Hanoi del 27 y 28 de febrero en una declaración oral ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el almirante Philip Davidson, jefe del Comando del Indo-Pacífico, expresó sus dudas sobre las intenciones de Corea del Norte en la presentación escrita para la comisión.

“La evaluación de USINDOPACOM sobre la desnuclearización de Corea del Norte coincide con la posición de la Comunidad de Inteligencia. Es decir, creemos que es poco probable que Corea del Norte renuncie a todas sus armas o capacidades de producción nuclear, pero quiere negociar una desnuclearización parcial a cambio de concesiones de Estados Unidos y de la comunidad internacional”, dijo.

El mes pasado, el Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dan Coats, dijo al Congreso que consideraba poco probable que Corea del Norte entregara todas sus armas nucleares y que había continuado con su actividad en contra de las promesas de desnuclearizarse.

Trump ha mostrado su deseo de mantener una segunda cumbre con Kim a pesar de que su primera reunión en Singapur en junio trajo solo compromisos vagos del líder norcoreano y pocos avances concretos desde entonces.



Jamileth