Internacional - Política

O el acuerdo de May o un gran retraso en el Brexit, dice el jefe negociador británico

2019-02-13

A menos que pueda lograr la ratificación de un acuerdo para el Brexit en el Parlamento...

 

LONDRES (Reuters) - Los diputados británicos se enfrentarán a la difícil elección de elegir entre el acuerdo para el Brexit de la primera ministra Theresa May o un importante retraso en el plazo para abandonar el bloque, dijo el jefe negociador de Brexit, Olly Robbins, en un bar de Bruselas.

A menos que pueda lograr la ratificación de un acuerdo para el Brexit en el Parlamento británico, May tendrá que decidir si retrasa el Brexit o lleva a la quinta economía más grande del mundo al caos con una salida sin acuerdo con Bruselas.

May ha dicho repetidamente que el Reino Unido saldrá en la fecha prevista, el 29 de marzo, con o sin un acuerdo, y está intentando que la UE reabra el acuerdo de divorcio que firmaron en noviembre.

Sin embargo, un corresponsal de la ITV en un hotel en Bruselas escuchó a Robbins, jefe de las negociaciones para el Brexit, diciendo que los diputados tendrían que elegir si aceptan un contrato retocado del Brexit o un retraso que podría ser significativo.

“La extensión es posible, pero si no votan a favor del acuerdo, entonces la extensión será prolongada”, dijo Robbins en el bar del hotel el lunes durante una conversación privada.

Según la ITV, Robbins dejó claro que percibía el temor entre los diputados a una eventual prolongación del Artículo 50, el proceso que activa la salida de la UE.

El secretario para el Brexit, Steve Barclay, dijo que no haría comentarios sobre conversaciones escuchadas de segunda mano en un bar ruidoso, pero que la postura del Gobierno era que Reino Unido saldría de la UE el 29 de marzo, pero que quería hacerlo con un acuerdo.

No está claro por qué haría estos comentarios en el bar de un hotel Robbins, un político experimentado, pero sus comentarios contribuirán a aumentar la inquietud entre los legisladores que apoyan el Brexit sobre la posibilidad de que May opte por retrasar el abandono del bloque.



Jamileth