Internacional - Economía

Tendencias y expectativas sobre la economía América Latina

2019-02-13

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las...

Manuel Farías

(Reuters) - América Latina busca sacudirse de las marcas que causa la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en medio de una desaceleración de la economía mundial que podría contener un repunte en el crecimiento de la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

ELITE INVESTIMENTOS - MINUTAS BANCO CENTRAL

“De acuerdo al comunicado, la actual situación económica posibilita que la política de tasas de interés incentive la productividad. Las proyecciones indican que la inflación se dirige a las metas para 2019 y 2020 y un ‘elevado grado de ociosidad económica’”.

MÉXICO

HR RATINGS - CRECIMIENTO ECONÓMICO

“La actividad industrial trimestral volvió a descender en diciembre, acumulando con este retroceso su tercera caída mensual consecutiva y la mayor presentada desde mayo de 2009”.

“Debido a lo anterior y al débil desempeño en la inversión fija bruta, aunado a la desaceleración en el crédito al consumo y, por ende, en el indicador de consumo privado, HR Ratings decidió bajar su expectativa de crecimiento para el 2019 de 1,9 por ciento a 1,7 por ciento”.

“Con base en las cifras oportunas publicadas en enero por el INEGI, se espera que el crecimiento de la economía para el 2018 cierre en 2 por ciento anual”.

COLOMBIA

SCOTIABANK - INFLACIÓN

“BanRep (banco central) publicó las mediciones subyacentes de inflación con la nueva canasta. Vale la pena apuntar que todas las mediciones cayeron en enero de 2019 y están dentro del rango meta (2 pct-4 pct). En promedio la inflación subyacente descendió en 4 puntos base a 3 por ciento, que es el objetivo exacto del BanRep”.

“Las medidas subyacentes de enero de 2019 muestran, en nuestra opinión, que i) La nueva canasta no cambia mucho la convergencia de la inflación ii) La inflación subyacente (está bajo control)”.

“Nuestro pronóstico para la inflación general de 2019 se ubica alrededor del 3 por ciento interanual”.



Jamileth