Internacional - Economía

Venezuela recurre a la India para exportar petróleo ante sanciones de EU

2019-02-13

Como respuesta a las acciones de Washington, Venezuela enfoca ahora su atención en los...

Por Collin Eaton, Marianna Parraga y Gleb Gorodyankin

HOUSTON/CIUDAD DE MÉXICO, MOSCÚ (Reuters) - La petrolera venezolana PDVSA busca duplicar las exportaciones a la India debido a que las sanciones de Washington están frenando las entregas a Estados Unidos y Europa.

Estados Unidos y varios países occidentales han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como jefe de estado de Venezuela, pero el presidente Nicolás Maduro mantiene el respaldo de Rusia y China, así como el control de las instituciones estatales, incluidas las fuerzas armadas.

Las exportaciones de petróleo del país cayeron a 1,15 millones de barriles por día (bpd) de productos crudos y refinados desde que las sanciones entraron en vigencia el 28 de enero, según datos de Refinitiv Eikon, en comparación con los 1,4 millones de bpd previos.

Como respuesta a las acciones de Washington, Venezuela enfoca ahora su atención en los compradores que pagan en efectivo, especialmente en India, su segundo cliente más grande después de Estados Unidos.

Antes de las sanciones, PDVSA enviaba más de 500,000 bpd a Estados Unidos, su mercado de efectivo más grande, seguido por India, con más de 300,000 bpd, y luego China.

Venezuela envió a su ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, a la India para convencer a los refinadores, incluidos Reliance Industries Ltd y Nayara Energy Ltd, de duplicar sus compras de petróleo.

“Se estudió la situación del suministro de crudo a la India, queremos duplicarlo, así como la  compra de productos para el mercado venezolano”, dijo Quevedo en Nueva Delhi, según una nota de prensa de PDVSA divulgada el martes en Caracas.

Un día antes, el funcionario dijo que Venezuela vendía unos 300,000 bpd a compradores indios.

Venezuela está abierta a acuerdos de intercambio con la India utilizando petróleo como pago, dijo, pero no ofreció detalles.

Dos superpetroleros, Bagdad y Folegandros I, salieron el lunes por la noche de la terminal Jose, en el nororiente de Venezuela, con cargamentos destinados a puertos de la India.

Los datos de seguimiento de Refinitiv Eikon mostraron que varios otros petroleros transportaban crudo o combustible venezolano hacia Asia.

Sin embargo, los analistas dice que encontrar compradores en Asia puede ser difícil, ya que Washington utiliza su poder político y financiero para presionar a los países para que eviten acuerdos con PDVSA.

No está claro cómo se realizarían las ventas en efectivo sin utilizar los sistemas bancarios de los Estados Unidos o Europa después del 28 de abril, una fecha límite establecida por el Tesoro de los Estados Unidos.

Las sanciones impuestas por Washington están diseñadas para socavar el apoyo financiero del presidente Maduro, reduciendo su acceso a los ingresos del petróleo que han ayudado a su gobierno a permanecer en el poder.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México