Religión

El reproche del Papa en su misiva a Nicolás Maduro: "Lo que se acordó en el pasado no fue seguido por acciones concretas"

2019-02-13

En una misiva filtrada por el 'Corriere della Sera', el Pontífice reprocha al...

Soraya Melguizo | El Mundo

Roma.- El Papa Francisco respondió en una carta a la petición de Nicolás Maduro para que la Santa Sede medie en la crisis venezolana. En una misiva filtrada por el 'Corriere della Sera', el Pontífice reprocha al líder venezolano que los acuerdos alcanzados en el pasado para poner fin a la crisis venezolana no fueron seguidos "por acciones concretas".

La carta publicada por el diario italiano este miércoles está fechada el 7 de febrero y lleva la firma de "Francisco". Consta de dos folios y medio en los que el Papa recuerda al mandatario venezolano los intentos de la Santa Sede desde finales de 2016 de mediar en el conflicto junto con los obispos venezolanos "como garante y a petición de las partes". "Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por acciones concretas para implementar los acuerdos", escribe el pontífice. "Y las palabras parecen deslegitimar los buenos propósitos que habían sido puestos por escrito", apunta.

Francisco recuerda los esfuerzos del Vaticano para resolver la crisis venezolana "en modo pacífico e institucional" a través de la negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición con una serie de condiciones que la Santa Sede consideró "indispensables" para que el diálogo se desarrollase "de manera fructífera y efectiva", y que quedaron recogidas en una carta del secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, con fecha del 1 de diciembre de 2016. Éstas y otras condiciones "que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son más necesarias que nunca, escribe el pontífice según el 'Corriere della Sera'.

Tono duro pero cordial

El periodista Massimo Franco, autor de la exclusiva, acompaña el artículo con una captura de parte de la misiva en la que se puede apreciar que la carta está dirigida al "Excelentísimo señor Nicolás Maduro Moros" y no al presidente Maduro. En un tono duro pero cordial, el Pontífice se muestra a favor de una mediación aunque puntualiza que no se trata de cualquier diálogo sino del que se produce "cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz".

La Santa Sede no ha confirmado ni desmentido la información. El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, se ha limitado a declarar que la Oficina de Prensa "no comenta artículos sobre cartas del Santo Padre que, de manera evidente, tienen un carácter privado".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México