Internacional - Política

Trump reitera que contempla todas las opciones en Venezuela

2019-02-13

Colombia comparte más de 2,000 kilómetros de frontera con Venezuela y ya ha acogido a...

Por YOLANDA MONGE, El País

Washington 13 FEB 2019 - 23:08    CET Durante su encuentro con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Donald Trump ha sido preguntado este miércoles sobre la crisis venezolana. El resto de las preguntas estuvieron centradas en la financiación del muro con México. Una de las cuestiones venezolanas tuvo que ver con el famoso apunte en el bloc de notas del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en cuya tapa se podía leer: "5,000 tropas a Colombia". Interrogado por ese eventual despliegue, Trump se limitó a responder con un lacónico "ya veremos". "Nuestros militares [estadounidenses y colombianos] están trabajando juntos, vamos a ver cómo funciona", zanjó el jefe de Estado y de Gobierno de la primera potencia mundial.

De nuevo, "todas las opciones vuelven a estar sobre la mesa". Es la idea que reitera continuamente Trump ante la crisis en Venezuela, con un presidente interino, Juan Guaidó, reconocido de forma mayoritaria por la comunidad internacional y, Nicolás Maduro, aferrado al poder tras unas elecciones consideradas fraudulentas. El mandatario norteamericano añadió que consideraba “un terrible error” que Maduro impida la entrada al país de la ayuda humanitaria internacional, mientras la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez, asegura que la ayuda que envía el Gobierno de Estados Unidos está "envenenada" e incluso puede provocar cáncer.

Trump nunca puede evitar ser Trump. “Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto”, declaró enigmático tras ser preguntado si tenía un plan B en caso de que Maduro se enrroque en el poder. “Siempre tengo un plan B y C y D y E y F...”. Además de planes, el presidente de EE UU presumió de la gran acogida que ha dado Venezuela a su estrategia de legitimación de Guaidó, al asegurar que ha tenido “un apoyo tremendo”. “En toda Sudamérica y en todo el mundo", destacó Trump.

Colombia comparte más de 2,000 kilómetros de frontera con Venezuela y ya ha acogido a más de 1,1 millones de migrantes de este último país. El presidente Duque aterrizó en la noche del martes en Washington para discutir con su homólogo norteamericano “los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”, así como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

En la frontera de Colombia con Venezuela se agolpan toneladas de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a petición de Guaidó, que Maduro se niega a dejar entrar por considerar que sería el primer paso de una intervención. Estados Unidos le ha ofrecido a su estrecho aliado en la región más de 90 millones de dólares (unos 80 millones de euros) para gestionar la ola migratoria.

Ambos países han impulsado en las últimas semanas la salida del poder de Maduro, cuyo mandato no consideran legítimo y al que responsabilizan de la aguda crisis económica que atraviesa el país, que ha forzado la salida del país de tres millones de personas desde 2015. Preguntados ambos sobre si habían considerado la posibilidad de una amnistía para Maduro, dijeron que es algo que no habían contemplado. Iván Duque asumió el poder en agosto de 2018 y desde entonces Trump ha cancelado dos visitas previstas a Colombia. Este miércoles declaró que su intención es que el tercer intento sea el definitivo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México