Salud

Consumo de marihuana entre adolescentes está relacionado con mayor riesgo de depresión

2019-02-13

“Es un gran problema de salud pública y salud mental”, dijo Cipriani a...

Por Kate Kelland, Reuters

LONDRES (Reuters) - Los adolescentes que consumen marihuana tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión y pensamientos suicidas cuando sean adultos jóvenes, y los padres y los médicos deberían advertirles sobre estos riesgos, dijeron científicos el miércoles.

El 7 por ciento de los casos de depresión adolescente podría evitarse, de acuerdo al análisis de datos sobre enfermedades mentales entre jóvenes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá que consumieron marihuana en su adolescencia.

“Aunque la dimensión de los efectos negativos del cannabis puede variar (...) y no es posible predecir el riesgo exacto para cada adolescente, su uso generalizado entre las generaciones jóvenes lo convierte en un problema importante de salud pública”, dijo Andrea Cipriani, profesor de psiquiatría en la Universidad británica de Oxford, co-director del trabajo.

La marihuana es la droga recreativa más utilizada por los adolescentes en todo el mundo. En Canadá, más del 20 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años dice que la han usado en el último año. En Inglaterra, entre aquellos de 11 a 15 años, en torno a un 4 por ciento dice que consumió en el último mes.

Los investigadores dijeron que los resultados sugirieron que, si se eliminara el consumo de cannabis, habría unos 400,000 casos menos de depresión en personas de 18 a 34 años en Estados Unidos, 25,000 menos en Canadá y unos 60,000 menos en Gran Bretaña.

“Es un gran problema de salud pública y salud mental”, dijo Cipriani a periodistas en Londres. “Los adolescentes deben ser conscientes del riesgo”.

El estudio, publicado en la revista JAMA Psychiatry y co-dirigido por Cipriani e investigadores de la Universidad McGill en Canadá, fue un análisis sistemático que reunió la mejor evidencia disponible.

Incluyó a 23.317 personas de 11 estudios internacionales y observó depresión, ansiedad y pensamientos suicidas en adultos jóvenes.



regina