Internacional - Política

Donald Trump afirma que la opción militar con Venezuela está abierta

2019-02-13

Donald Trump sigue insistiendo en que la posibilidad de una intervención militar de Estados...

Por PABLO PARDO, El Mundo

Donald Trump sigue insistiendo en que la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Y no descarta envíe tropas a Colombia. Así lo dijo el presidente estadounidense hoy en un encuentro en La Casa Blanca con su homólogo colombiano, Iván Duque, en el que ambos trataron la crisis política y humanitaria venezolana.

Lo más llamativo de la comparecencia de ambos presidentes fue la repuesta del estadounidense a una pregunta acerca del presunto envío de 5,000 soldados de ese país a Colombia para, en teoría, intervenir en Venezuela. "Ya veremos", se ha limitado a contestar Trump, pese a que el propio Ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ya ha declarado que Bogotá "desconoce el alcance y la intención" de esa cifra.

Los 5,000 soldados de EU para Colombia aparecieron en una anotación del consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, en lo que muchos observadores han juzgado un mero acto de cara a la galería sin consecuencias prácticas. En toda la crisis venezolana, el Gobierno de Colombia ha expresado su intención de devolver la democracia a Venezuela por medio del uso de la "política y la diplomacia". Con 5,000 militares, además, EU no podría invadir Venezuela sino, como mucho, llevar a cabo acciones de comando o proteger la integridad territorial de su aliado Colombia.

Pero, con la situación atascada en Venezuela, la convicción de algunos en Washington de que Maduro se iba a ir pronto está empezando a flaquear, al tiempo que empiezan a aparecer las dudas sobre la efectividad de la política de EU. Es un debate que Donald Trump ha rechazado al afirmar que "tengo un plan A, B, C, D y F" para forzar la convocaría de elecciones libres en ese país.

Sin embargo, más allá de unas declaraciones basadas en la retórica de las últimas semanas, ni Trump ni Duque explicaron cómo se va a resolver la crisis. El presidente colombiano ha repetido que "obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad", y ha insistido en que el régimen de Maduro "tiene los días contados", mientras Trump no ha perdido la oportunidad para criticar a su anfitrión, al declarar que, en la lucha contra el narcotráfico, Colombia "va con un poco de retraso".



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...