Internacional - Seguridad y Justicia

Los tres testimonios que hicieron caer definitivamente a 'El Chapo'

2019-02-13

'Chupeta', que trabajó con Guzmán entre 1990 y 2007, tal y como él...

 

WASHINGTON, 13 Feb. (Notimérica) - En la tarde de este martes 'El Chapo' Guzmán, el mayor narcotraficante de la historia mexicana, fue declarado culpable de los diez cargos a los que se enfrentaba y su juicio ha quedado visto para sentencia. Una sentencia que se conocerá en el mes de junio y que podría condenar al líder del cártel de Sinaloa a una cadena perpetua. La pena de muerte está descartada porque en el acuerdo entre EU y México para su extradición se pactó que quedaría descartada esa posibilidad.

El desenlace del juicio de 'El Chapo' era más que previsible, pero hubo tres aspectos que terminaron de decantar al jurado, sentenciando así al hombre que durante décadas burló la justicia de su país, incluyendo dos fugas de prisión. Aunque, según informa 'BBC Mundo', para la fiscalía hubo "una avalancha de evidencias contra él". Con todo, hubo tres elementos que terminaron de decantar la balanza el jurado.

EL TESTIMONIO DE 'CHUPETA'

   Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido como 'Chupeta', es un narco colombiano que reconoció durante el juicio haber ordenado más de 150 asesinatos y haber liderado una "organización criminal en Colombia que exportó unas 400 toneladas de cocaína a EU, más de lo que señalaba la acusación al propio Guzmán", según 'BBC'.

'Chupeta', que trabajó con Guzmán entre 1990 y 2007, tal y como él mismo reconoció, "envió al cartel de Guzmán 55 toneladas de cocaína entre 2003 y 2005". El colombiano poseía varios cuadernos contables en los que a los cargamentos de cocaína los llamaba 'Juantitas'. Estos libros fueron reclamados de nuevo por el jurado y, según el mismo medio, "esa evidencia contribuyó a probar el primero y más importante de los cargos que enfrentaba Guzmán como miembro de una empresa criminal continua".

CHRISTIAN RODRÍGUEZ

Christian Rodríguez es un joven informático que trabajó para 'El Chapo' y que instaló en 2008 "el sistema encriptado de comunicaciones" del narcotraficante. En 2011 el FBI lo descubrió y le ofreció protección a cambio de comenzar a trabajar para la agencia de inteligencia, por lo que Rodríguez les proporcionó cerca de 200 llamadas y mensajes de texto de Guzmán hablando con su entorno más cercano sobre "drogas, sobornos a autoridades, violencia o cómo tratar con la policía y rivales".

   Así, el informático "facilitó el acceso de los investigadores al servidor que recibía las llamadas encriptadas de Guzmán y sus hombres", según testificó el agente especial del FBI Stephen Marston, tal y como recuerda 'BBC'.

Durante las deliberaciones, el jurado pidió volver a escuchar algunas de estas cintas, que podrían contener "las evidencias más dañinas para 'El Chapo'".

LOS HERMANOS CIFUENTES

Durante el segundo día de deliberaciones, el jurado pidió revisar los testimonios completos de los hermanos Cifuentes, dos narcos colombianos que trabajaron durante años junto a 'El Chapo' y acudieron al juicio a testificar contra él, citados como dos de los 14 testigos de la Fiscalía. Lo hicieron, dice 'BBC Mundo', para reducir sus sentencias.

   Ambos hermanos aportaron "información valiosa" sobre "la vida del narcotraficante como fugitivo en las montañas de Sinaloa", así como detalles sobre cómo "movía las drogas desde Colombia o Ecuador hacia EU".

El varón de los hermanos, Álex Cifuentes, relató también que "Guzmán le pidió que matase a Rodríguez cuando supieron que colaboraba con el FBI(lo que pudo servir para apoyar la acusación de conspiración para asesinato) y ofreció detalles sobre el envío a Sudamérica de dinero producido por ventas de drogas en EU (lo que pudo apoyar el cargo sobre lavado de dinero)".

   Fue el propio Álex el que declaró una de las acusaciones más sorprendentes del juicio. Según él, el narco pagó cien millones de dólares en sobornos al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien ha negado tal acusación.

La defensa de 'El Chapo' trató de desacreditarlos, alegando que "quieren hundir a Guzmán con mentiras para salvarse ellos mismos".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México