Nacional - Política

Censura López Obrador decisión inicial del Inai de reservar datos del caso Odebrecht

2019-02-14

Citó por ejemplo la fosa común encontrada en Colima con 69 cuerpos y un asesinato en...

Alma Muñoz y Alonso Urrutia, La Jornada

"No voy a sudar calenturas ajenas; todo el que se meta en corrupción tiene que asumir su responsabilidad. No voy a proteger a nadie", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a hacer clara la labor de la institución, así como a la Secretaría de la Función Pública y Petróleos Mexicanos a transparentar la información sobre Odebrecht.

En la conferencia de prensa matutina señaló: "Nos están poniendo trabas" para la creación de la Guardia Nacional, que "urge" para atender el problema de la inseguridad, y pidió a los legisladores tomar en cuenta la opinión del pueblo y no sólo de los "expertos" o integrantes de la llamada sociedad civil.

Al manifestar que en el debate en el Senado hay posiciones que están en contra de un mando militar, consideró que "se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados" y recordó los 230 mil asesinatos en 10 años, más de un millón de víctimas de la violencia y 40 mil personas desaparecidas.

Afirmó que apoya la creación de una guardia con formación, porque "cómo es posible que el gobierno federal no tenga elementos para garantizar la seguridad pública", pues sólo cuenta con 20 mil policías federales, a diferencia de Ciudad de México, que cuenta con 80 mil elementos, mientras el Ejército tiene 230 mil –más 40 mil de la Marina– que, de acuerdo con la Constitución, sólo pueden ocuparse de la defensa de la soberanía.

Basta de simulación, "puro experto, puro diagnóstico, contratación de asesores, pero no se hace nada por cambiar las cosas. Lo de la Guardia Nacional es urgente, es una preocupación".

Citó por ejemplo la fosa común encontrada en Colima con 69 cuerpos y un asesinato en Xalapa con presunta participación de policías.

Por otro lado, al reconocer el crecimiento en el consumo de drogas, anunció el lanzamiento de una intensa campaña para desalentar el acercamiento de los jóvenes a los estupefacientes, así como prevenir de los riesgos de involucrarse en conductas antisociales vinculadas al narcotráfico.

Demanda transparencia

Acerca de los obstáculos para que se abra la información del caso Odebrecht, censuró que inicialmente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) haya determinado, aseguró, cerrar los datos al respecto.

Mencionó que remitirá una iniciativa de ley para transparentar ese tipo de informaciones sin afectar los procesos legales y descalificó al Inai –impulsado por los conservadores de la llamada sociedad civil que se apropió la derecha, señaló– que originalmente se opuso a dar a conocer los nombres de los empresarios beneficiados con condonaciones fiscales con Vicente Fox. "¿Saben cuánto cuesta mantener este organismo al pueblo? Mil millones de pesos al año. Ganaban 250 mil, 300 mil pesos mensuales cada experto".

Cancela timbre postal

Tras cancelar un timbre postal con la imagen de Emiliano Zapata, por el 60 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos –que produce cada año 200 millones de ejemplafres para 25 millones de alumnos–, se pronunció por profundizar en matemáticas, ética, civismo, historia y fortalecimiento de valores en un nuevo modelo educativo.

El Presidente atajó una pregunta acerca de que no participará en la renovación de la dirigencia de Morena ni en la designación del candidato a gobernador en Puebla. "No, no tengo ni tiempo, ¿a qué horas?"

Más tarde, el mandatario se convirtió en "embajador del beisbol en el mundo", a petición del titular de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, Riccardo Fraccari, quien lo visitó en Palacio Nacional y le entregó una medalla de honor.


 



regina