Internacional - Política

Pompeo se reúne con diplomática europea tras acusaciones de EU sobre relación de UE con Irán

2019-02-15

La reunión con Federica Mogherini, alta representante de la UE en Asuntos Exteriores, estaba...

Por Lesley Wroughton

BRUSELAS (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con una diplomática de la Unión Europea el viernes, un día después de que el vicepresidente Mike Pence acusó a sus tradicionales aliados europeos de intentar desautorizar las sanciones impuestas a Irán.

La reunión con Federica Mogherini, alta representante de la UE en Asuntos Exteriores, estaba programada antes de que Pence criticara a las potencias europeas durante una conferencia de paz en Oriente Medio realizada en Varsovia el jueves, a la que Mogherini no acudió por coincidir con una cita de la OTAN.

Mogherini, que ayudó a cerrar el pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales en 2015, recibió a Pompeo frente a las cámaras en la sede de la UE en Bruselas antes de pasar a una sala de conferencias para una reunión, cuya duración prevista era de en torno a una hora.

Mogherini negaba con la cabeza y desestimó con un gesto una pregunta de los medios sobre qué pensaba acerca del discurso de Pence en Varsovia del jueves, en el que acusó a la UE de intentar amortiguar el impacto de las sanciones económicas de Estados Unidos a Irán.

Las palabras de Pence, inusualmente duras, sobre sus aliados, Alemania, Francia y Reino Unido, reflejan la estrategia de Washington de intentar aislar a Irán, mediante unas declaraciones que probablemente tensen las relaciones transatlánticas.

El año pasado, Trump sacó a Estados Unidos del pacto nuclear firmado con Irán en 2015, en virtud del cual Teherán aceptó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones.

El jueves, Mogherini dijo en la OTAN, antes de las declaraciones de Pence, que Estados Unidos y la UE tenían “diferentes puntos de vista” sobre el pacto nuclear con Irán y destacó que defender el acuerdo era fundamental para la seguridad europea, porque evitaba que Teherán desarrollara su poder nuclear.



Jamileth

Notas Relacionadas