Internacional - Política

Trump se prepara para declarar emergencia fronteriza y firmar proyecto que evita cierre de gobierno

2019-02-15

Trump firmaría un proyecto bipartidista de gasto de gobierno aprobado el jueves por el...

Por Richard Cowan y David Morgan

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump prometió declarar emergencia nacional en un intento por financiar su muro fronterizo entre México y Estados Unidos sin la aprobación del Congreso, un paso que probablemente lo hundirá en una batalla con los legisladores por los poderes constitucionales.

Trump firmaría un proyecto bipartidista de gasto de gobierno aprobado el jueves por el Congreso que evitaría otro cierre parcial de la administración por falta de financiamiento, al otorgar fondos para agencias federales que de otro modo habrían cesado su funcionamiento en la mañana del sábado.

El proyecto, que carece de recursos para el muro fronterizo de Trump, es una derrota para el mandatario en el Congreso, en donde su demanda de 5,700 millones de dólares para levantar la valla no prosperó.

El cierre de 35 días que enfrentó la administración entre diciembre y enero causó un deterioro en la economía estadounidense y en las cifras de aprobación del mandatario.

La decisión de reorientar su pedido de financiamiento del muro hacia una estrategia legal incierta basada en declarar una emergencia nacional podría arrojar a Trump a una amarga batalla con los demócratas y dividir incluso a sus socios del Partido Republicano.

Incluso antes de que la Casa Blanca dijera el jueves que Trump declararía una emergencia, senadores republicanos que concuerdan con la visión del presidente de que existe una crisis en la frontera sur del país, se mostraron escépticos ante la posibilidad de que la medida permita destinar fondos al muro desde otros comprometidos por el Congreso.

“Ninguna crisis justifica violar la Constitución”, dijo el senador republicano Marco Rubio en su cuenta de Twitter.



Jamileth