Internet

Hackers buscan hoyos en sistema suizo de votación en línea

2019-02-15

La Cancillería Federal y regiones suizas, conocidas como cantones, dijeron estar satisfechas...

Por JAMEY KEATEN

GINEBRA (AP) — Las autoridades suizas están celebrando el hecho que más de 2,000 hackers de todo el mundo han aceptado una invitación para tratar de hallar vulnerabilidades en el revolucionario sistema suizo de votación en línea - y posiblemente ganar decenas de miles de dólares (francos) si tienen éxito.

La Cancillería Federal y regiones suizas, conocidas como cantones, dijeron estar satisfechas por la fuerte respuesta a solo una semana de haber iniciado la inscripción para que expertos de tecnología informática ayuden mejorar la actualización que se planea hacer al sistema de votación electrónica de Suiza, establecido hace 15 años. En Europa, solo Estonia tiene un sistema de votación en línea parecido, dijo un funcionario suizo.

Hasta el viernes por la mañana se habían inscrito más de 2,000 personas.

El plan demuestra que el sistema suizo de votación electrónica ha alcanzado la madurez: Después de más 200 pruebas y con votación electrónica funcionando en 14 de los 26 cantones de Suiza, las autoridades ahora creen que han desarrollado “sistemas completamente verificables” que esperan presentar por primera vez este año.

Pero primero, los sistemas tienen que ser probados: Por eso se convocó a los hackers para que los pongan a prueba. Hay reglas para el hackeo, y el servicio postal suizo está buscando a estos expertos para que les ayuden a encontrar vulnerabilidades desconocidas del sistema.

La convocatoria representa un enfoque inusual y transparente para evitar ilegalidades o hackeos que han confundido a las autoridades en algunos países, a veces por intrusos respaldados por gobiernos que quieren trabucar democracias occidentales.

Los suizos quieren salir al paso con un sistema que podría, algún día, ser copiado o aplicado en otras democracias.



Jamileth

Notas Relacionadas